Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Entre 2000-2019: Principales causas de muerte y discapacidad en el mundo

Las enfermedades transmisibles siguen siendo un desafío importante en los países de ingresos bajos y medianos, asegura el organismo.

Las enfermedades transmisibles siguen siendo un desafío importante en los países de ingresos bajos y medianos, asegura el organismo.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Siete de las 10 principales causas de muerte son enfermedades no transmisibles, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra, dice el organismo, constituye un aumento con respecto a 2000, año en que las enfermedades no transmisibles eran cuatro de las 10 principales causas de muerte. Los nuevos datos abarcan de 2000 a 2019, ambos inclusive.

¿Cuáles son? Desde hace 20 años, las cardiopatías son la causa principal de mortalidad en todo el mundo, si bien ahora provocan más muertes que nunca, informa la OMS. El número que causan ha aumentado desde 2000 en más de 2 millones de personas, hasta llegar a casi 9 millones de personas en 2019.

Según el informe, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, y ocupan el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa en 2019.

“Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada: a nivel mundial, el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia corresponden a mujeres”.

Las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de muertes por esa causa entre los hombres.

Neumonía, sida y tuberculosis Las enfermedades transmisibles siguen siendo un desafío importante en los países de ingresos bajos y medianos, asegura el organismo, apunta la OMS.

En 2019, señala, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero de enfermedades transmisibles y en conjunto se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte.

“Ahora bien, en comparación con 2000, esas infecciones se cobran menos vidas que en el pasado, ya que el número mundial de muertes por esa causa ha disminuido en casi medio millón”.

Esta reducción va en consonancia con una disminución mundial general en el porcentaje de muertes causadas por enfermedades transmisibles.

Por ejemplo, explica el organismo internacional, el VIH/sida pasó de ser la octava causa de muerte en 2000 a la decimonovena en 2019, lo que refleja el éxito de las iniciativas para prevenir la infección, detectar el virus mediante pruebas y tratar la enfermedad en las dos últimas décadas.

Una que ya no figura entre las 10 principales causas mundiales es la tuberculosis, al pasar del séptimo lugar en 2000 al decimotercero en 2019, con una reducción del 30% en las muertes mundiales. Con todo, sigue siendo una de las 10 causas principales de muerte en las regiones de África y Asia Sudoriental, donde es la octava y quinta causa principal, respectivamente.

Más discapacidad La OMS explica que las estimaciones corroboran la tendencia creciente de la longevidad: en 2019, las personas vivían más de 6 años más que en 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en 2019 en comparación con casi 67 en 2000.

Sin embargo, sostiene que al mismo tiempo aumenta la discapacidad.

“En gran medida, las enfermedades y las afecciones de salud que más muertes causan son las que provocan el mayor número de años de vida saludable perdidos. Las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la neumopatía obstructiva crónica provocaron en conjunto 100 millones más de años de vida saludable perdidos en 2019, en comparación con 2000”.

Alerta que otra causa importante de discapacidad y muerte son los traumatismos debidos al tránsito. En las Américas, el consumo de drogas ha surgido como un factor importante que contribuye a la discapacidad y al número de muertes.

Todas las nuevas estimaciones del informe, dijo el Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, ponen de relieve la urgencia de mejorar drásticamente la atención primaria de salud de manera equitativa e integral.

“Sin lugar a dudas la robustez de la atención primaria de salud es la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial”, señaló.

LOS MÁS POBRES

En alta. Las nuevas estimaciones también ponen de relieve las vidas que las enfermedades transmisibles siguen cobrándose en los países de ingresos bajos: seis de las 10 principales causas de muerte en los países de ingresos bajos siguen siendo enfermedades transmisibles: paludismo (sexta causa), tuberculosis (octava) y VIH/sida (novena).

En declive. Los informes de la OMS de los últimos años apuntan a una desaceleración o estancamiento general de los progresos contra enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis y el paludismo.

Las estimaciones revelan las tendencias de las dos últimas décadas en mortalidad y morbilidad por enfermedades y traumatismos.

Tags relacionados