Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PREVENCIÓN

Disminuir los excesos: La cena ideal de Nochebuena para prevenir enfermedades

Por estar en pandemia por Covid-19, es importante planificar de manera responsable las actividades con el adecuado y recomendado distanciamiento físico y preferiblemente al aire libre. ISTOCK

Por estar en pandemia por Covid-19, es importante planificar de manera responsable las actividades con el adecuado y recomendado distanciamiento físico y preferiblemente al aire libre. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Hoy, pese a la pandemia que ha trastornado todos los planes, la gente hará su cena de Nochebuena. Como siempre, esta costumbre se caracteriza por el excesivo consumo de alimentos, alcohol, tabaco entre otros, pudiendo estos acarrear riesgos para la salud en general.

La gastroenteróloga Rosa María Abraham explica que los excesos pudiesen incluir gran ingesta de alimentos del usual menú navideño, acompañada generalmente de altas dosis de mezcla de alcohol, lo que aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares y/o metabólicos.

Indica que entre los riesgos o síntomas más frecuentes se encuentran gastroenteritis aguda, intoxicaciones alimentarias, dispepsia, gastritis, crisis hemorroidales, deshidratación, pancreatitis aguda, cólico biliar, resaca, intoxicación alcohólica y descompensaciones de enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes, hiperuricemia, dislipidemia, entre otras.

“Aunque muchos síntomas son autolimitados las personas envejecientes, embarazadas, niños y pacientes con patologías crónicas pudiesen requerir atención de urgencia hospitalaria”, sostiene la especialista de Hospiten Santo Domingo.

Para disfrutar a plenitud estos días festivos, Abraham recomienda planificar las comidas (cantidad, ingredientes, desinfección, conservación), teniendo especial cuidado con las medidas para descongelar los alimentos evitando así la pérdida de cadena de frío. Asimismo, tener cuidado con la temperatura adecuada de cocción sobre todo en carnes, aves, pescados y mariscos.

Recomendaciones También la apropiada conservación de la comida sobrante, por supuesto, sin olvidar que un inadecuado recalentado puede conllevar a enfermedades gastrointestinales. Igualmente limitar alimentos con exceso de sal, azúcares, grasas, bebidas energizantes, gaseosas y condimentos irritantes, equilibrando estos con verduras, frutas, pescados al vapor y carnes magras.

De igual manera, evitar la ingesta de alcohol, sobre todo, en pacientes con comorbilidades preexistentes como hepáticas, cardiovasculares y metabólicas. Además de incorporar o mantener los ejercicios como parte de las actividades diarias.

Recordó que, por estar en pandemia por Covid-19, es importante planificar de manera responsable las actividades con el adecuado y recomendado distanciamiento físico y preferiblemente al aire libre.

Rosa María Abraham Gastroenteróloga

Tags relacionados