Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 03:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 24 de diciembre de 2020

Folcloreando

Gastronomía navideña de Panamá

  • Gastronomía navideña de Panamá

    Rosca de huevo. 

  • Gastronomía navideña de Panamá
Xiomarita Pérez

La cena de Nochebuena cambia de un país a otro, pero guardando ciertas similitudes. Como estoy un tiempo en este país centroamericano me he interesado mucho sobre su cultura y más si tengo bien cerca a algunos que otros panameños con los cuales adquiero bastantes conocimientos.

Una de esas personas es Rosella del Carmen Stagnaro, que luego que la vi bailar Congo hace un par de meses, la invité a un Instagram y Facebook en vivo para que explicara el ritual de la cena de Nochebuena. Gracias por la asistencia tecnológica a Estrella Flores.

Según me cuenta Rosella, la cena está compuesta de tamales, arroz con guandú, ensalada, pavo, jamón o lechona, rosca de pan de huevo, con forma ovalada y trenzada. A veces se le coloca almendras picadas en la parte superior.

El postre es el dulce de frutas o volteado de piña y de bebidas el ron ponche casero, que no puede faltar como bebida alcohólica y la chicha (refresco) de saril (flor de Jamaica), que se hierve con agua y jengibre y luego se le añade azúcar y jugo de limón.

El proceso de elaboración de los tamales inicia varias semanas antes. El maíz cocido se muele hasta quedar con una textura bastante pastosa, luego se coloca en la hoja de bijao o de plátano y se coloca la carne de pollo o de puerco, que ya ha sido previamente cocinada con un guiso criollo muy suculento, añadiéndole aceitunas, ciruelas pasas y nuevamente otra cubierta del maíz. Una vez envueltos y bien amarrados con hilo pabilo, se introducen en agua hirviendo para endurecer un poco más la masa.

El arroz con guandú viene siendo nuestro moro de guandules. Algunas personas le añaden leche de coco. La ensalada acompañante es la “ensalada de feria” y se hace con papas, zanahoria, remolacha y huevos hervidos. Se le añade mayonesa, sal, pimienta, cebolla picada y algunos le ponen un toque de culantro (cilantro ancho o sabanero); otros le agregan apio picado.

El pavo se “emborracha” con ron o vino, se pone mantequilla, y la sazón es preferencia de cada familia.

Hoy en la noche probaré esa deliciosa cena, conectando con otra cultura para conocer otras delicias gastronómicas.