Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

Tradiciones familiares ¿Cómo podemos dividirnos?

Laura Rivas, terapeuta familiar y de pareja Grupo Profesional Psicológicamente. FUENTE EXTERNA

Laura Rivas, terapeuta familiar y de pareja Grupo Profesional Psicológicamente. FUENTE EXTERNA

Ser el yerno o la nuera a veces no es tan fácil, sobre todo, cuando se estrenan con este título en época de tradición. Llega este extraño que debe acoplarse a su nueva familia con sus propias costumbres, pensamientos, y expectativas de que cómo se lleva la Navidad, a veces similares y, otras veces, no tanto.

Es por esto que, en algunas parejas, para esta fecha, surgen preguntas como ¿A cuáles eventos iremos? En estos momentos de pandemia también surge la pregunta: ¿Serán virtuales o presenciales? ¿Cuáles tradiciones llevaremos a cabo? ¿Importa la religión o no? Y, en el caso de aquellos con hijos, ¿hasta qué edad Santa es real? o ¿vendrán los Reyes Magos?

De ahí que se hace importante determinar cuáles tradiciones y actividades serán elegidas de una o de la otra familia. Solemos encontrar un tema religioso importante aquí aún en parejas de la misma religión. Algo tan sencillo como si los regalos se abren el 24 o el 25 de diciembre pueden detonar en una pelea que pudiera ser prevenida y por lo tanto evitada. Para que esto ocurra deben sentarse y hablarlo. Esperar que tu pareja adivine las tradiciones familiares a implementar es una pelea perdida.

Y, para evitar las peleas, existe la negociación teniendo en cuenta que no siempre ambas partes serán complacidas. Se negociamos de forma tal que se complazca a una de las partes con la promesa de que la otra sea complacida en el futuro, Sin embargo, suelo ver confusiones con ceder que es cuando la felicidad de uno es ver o compartir la felicidad del otro, sin esperar nada a cambio. No tomar esto en cuenta causa una cantidad significativa de los conflictos que llegan a consulta de pareja.

SEPA MÁS

Compromiso

Por último, recordar que la Navidad 2020 es poco probable que sea la nueva norma. En todo caso, es muy posible que muchas familias opten por quedarse en casa o hacer reuniones familiares muy pequeñas. Esto no quiere decir que la Pascua no volverá a ser como era, aunque muchos eventos serán modificados. Por esto también hay que cuidar a aquellas personas para las cuales el tener COVID 19 pudiera ser muy peligroso.

Tags relacionados