Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FOLCLOREANDO

Proyectemos identidad con calidad

Después del Zoom que realicé el domingo, con motivo del Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía me puse a pensar que se ha hecho mucho esfuerzo para posicionar la gastronomía como marca país, sin embargo, cada institución gastronómica está trabajando por su lado, se observa desde lejos un protagonismo después de que se reconociera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana.

Comida saludable Es bueno que en estos tiempos de pandemia la gente se ponga a innovar, pero no deben plagiar el trabajo del otro solo por brillar, es bueno que se fajen a trabajar y que aporten, como lo hizo doña Esperanza de Lithgow, sin trepar. Ella dejó un gran legado, además de la cocina, de respeto, de elegancia, de clase. Cocinaba sano, con ingredientes naturales. La escuche decir en una ocasión que el apio no pertenece a la cocina tradicional dominicana, sin embargo, a todo le echamos apio, hasta a la sazón que se prepara, sustituyen el recaito, verdurita, verdecito o cilantrico, por el apio, que tiene un sabor muy fuerte.

Recuerdos memorables Soy una simple apasionada de la cocina tradicional, desde que vivía en Puerto Plata y he seguido construyendo esa memoria de hace más de 50 años, cuando comía mantequilla de maní o “mambá”, que ahora es “peanut butter”, que la compraba en la misma calle donde vivía, en la Salome Ureña.

Costumbres Cuando se le echaba la capa del cerdo a las habichuelas con el nombre de “petisalé” que junto a la carne salada se ponía en el cordel para que se secara con la deliciosa sazón que le impregnaba mi madre, que incluía sal, orégano y no recuerdo si también se le agregaba ajo y limón.

Conmemoración Entonces, también observo que los que estudian gastronomía se preocupan más por la decoración del plato y hacer un malabarismo con una bebida que aprenderse los nombres de los ingredientes de nuestra cocina tradicional, pero peor, no saben utilizarlos. El Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía no debe de ser para festejar sino para reflexionar y aportar.

Tags relacionados