Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRADICIÓN

Un Día Para Mi Pueblo lleva alegría a ancianos del Sur Profundo

Hace algo más de tres años que un grupo de jóvenes oriundos de La Descubierta, municipio de la provincia Independencia, en el Sur Profundo, se unió para gestar una hermosa obra: llevar esperanza a las comunidades pobres de la tan olvidada región de República Dominicana e impactar positivamente la vida de sus habitantes a través de pequeñas acciones.

De esta forma nace la Fundación Un Día Para Mi Pueblo, una agrupación sin fines de lucro liderada por Ajheissa Peguero Sena y Reymi Peguero Medina, con el respaldo de una comunidad formada por jóvenes ciudadanos activos y sensibles a las necesidades de su región de origen.

La principal idea es canalizar ayudas y/o soluciones a las necesidades que presentan los diferentes individuos y las distintas comunidades a través de entidades gubernamentales, no gubernamentales (sector público-privado) y personas físicas. Concomitantemente, desarrollar proyectos educacionales, como charlas o talleres, que incentiven e impulsen la protección del medio ambiente y mejorar el entorno, pero, sobre todo, proyectos dirigidos al embellecimiento del alma del ser humano.

Este año, la actividad será el 26 de diciembre.

Ajheissa Peguero Sena narra que desde el año 2017 este grupo viene realizando la actividad ‘Una Noche para Nuestros Viejitos’. El proyecto surge con la intención de brindar un momento de alegría a los adultos de la tercera edad, en un escenario donde ellos puedan disfrutar de una cena, canciones, cantos, bailes y vivir a plenitud la magia de la Navidad.

“Sin darnos cuenta se ha convertido en una tradición tanto para nosotros como para nuestros viejitos, pues esta noche para ellos significa mucho más que lo descrito. Para ellos se trata de reencuentros entre compañeros generacionales de su comunidad, amigos de antaño que en ocasiones dada sus limitaciones físicas y de salud duran períodos de tiempos prolongados sin visitarse”, indica Ajheissa Peguero Sena.

Agrega: “Tomando en cuenta que la mayoría de las personas impactadas están cerca de cumplir un siglo de vida, y que en efecto esta actividad navideña puede que sea uno de los últimos recuerdos bonitos que la vida les puede regalar antes de marchar, ellos se convierten el centro de la velada”.

Hoy en día por las dificultades que ha traído la pandemia y adaptándose a las circunstancias, han decidido celebrar ‘Una Noche para Nuestros Viejitos’ de manera diferente. Ante todo, para mantener los protocolos de protección e higiene extrema que requieren estas personas, optaron por entregarles la cena, que tradicionalmente les brindan, en la puerta de sus casas, sin dejar a un lado los cantos y bailes llenos de ese espíritu navideño, junto a Santa estarán llevando esa alegría, cariño y amor a sus casas.

La propuesta es llevar christmas boxes para más de 150 envejecientes en las comunidades de La Descubierta y Guayabal, de la Provincia Independencia. Con el fin de regalar lo que no tiene precio: ¡Recuerdos alegres!

Todo el que desee unirse a esta iniciativa puede hacerlo a través de las cuentas @undiaparamipueblo.

Tags relacionados