Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJE

En la esquina del Buró o Vivac

Fachada hacia El Conde del Palacio Consistorial. FOTO ALEXIS RAMOS B

Fachada hacia El Conde del Palacio Consistorial. FOTO ALEXIS RAMOS B

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

Una tarde laborable, en el tramo de la calle El Conde entre las calles Las Damas e Isabel la Católica empieza a notarse que estamos en Navidad. Parroquianos en algunas mesas de cafés y varias guirnaldas con destellos azules animan al viandante, como mi hijo Alexis y yo. Ya junto al Parque Colón aumenta la clientela en cafés y restaurantes.

Al frente, el Palacio Consistorial con la torre del reloj. Construido en el siglo XVI, pero varias veces reformado en los siglos XIX y XX, se levanta en una esquina que en tiempos de la dominación haitiana llamaban “la esquina del Buró o Vivac”. Es que en esos años el edificio lo ocupaba la Guardia principal y a ella tenían que acudir los soldados a buscar el santo y seña del día.

Caminamos bajo los soportales que rodean ambas fachadas. Una placa recuerda que el ayuntamiento de Santo Domingo es el Primer Ayuntamiento de América, fundado en La Isabela el 24 de abril de 1494. El edificio sirve hoy día para celebrar actividades de la Alcaldía del D.N. Ahora está cerrado para visitas, pero entramos al vestíbulo que desemboca en el patio. Al recepcionista pregunto si está en buen estado el mural que pintó Vela Zanetti en un salón. Quien responde afirmativamente es la joven empleada a su vera: Scarlett Núñez. “¿Puedo retratarlo?” pregunta Alexis (para documentarme visualmente al escribir este artículo para el Listín). “No, no es posible”, dice. “¿Podrías retratarlo con mi celular?” Ella asiente. Tomó foto de cada segmento (las pinturas se adaptan a los huecos de puertas y ventanas) e hizo un video. Le estoy sumamente agradecida.

SEPA MÁS

Vela Zanetti

José Vela Zanetti era un pintor español que se inició en el muralismo en República Dominicana, país al que llegó como refugiado. El mural en el Palacio Consistorial, de 18 x 3 metros, le fue encargado con motivo del centenario de la Independencia Nacional en 1944, para lo que en ese entonces era Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo.

Según señala María Ugarte en un artículo publicado en el libro “Vela Zanetti 1913-1999”, el pintor investigaba siempre los hechos históricos. En este mural plasma la historia del aragonés Miguel Díaz, que conquista el amor de una cacica quien le indica donde hay minas, muestra la fundación de Santo Domingo, el paso devastador del ciclón de San Zenón en 1930 y la reconstrucción de la ciudad.

En principio había un retrato imponente de Trujillo a caballo, como reconstructor de la ciudad. La imagen fue borrada tras su ajusticiamiento en 1961.

Tags relacionados