Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Mitos y realidades sobre la cistitis o mal de orina

¿La cistitis solo la padecen las mujeres? No, los hombres también la padecen de forma frecuente, y cuando son afectados por ella suelen ser más difíciles de tratar, ya que pueden afectar la próstata y producir prostatitis, lo que conlleva un tratamiento más complejo. Lo que si es cierto es que la frecuencia en las mujeres es mayor, y entre un 85-90% de las mujeres tendrán un evento de cistitis en algún momento de su vida, y entre un 20-25% de mujeres presentarán infecciones a repetición 2-3 o más episodios de cistitis por año.

Asuntos de anatomía ¿Cuál es la razón por la que en la mujer la cistitis se produce con más frecuencia? La razón es la anatomía, esta es la característica para entender porque ocurre con más frecuencia la colonización o invasión bacteriana a la vejiga de la mujer, lo que produce dolor al orinar y hasta sangrado por la orina.

¿Por qué más a ellas? La razón fundamental en la mujer que la predispone a la “cistitis”, es el hecho de que la uretra (conducto por donde sale la orina), vagina y ano están muy cerca, y las bacterias pueden pasar con mayor facilidad de un órgano a otro. Por lo que las bacterias que están en el área anal y en el recto, por ejemplo, (Eschreria coli), al estar tan cerca, pues llegan con más facilidad hasta la uretra y a la vejiga, donde producen la cistitis.

Factores que influyen ¿Por qué algunas mujeres tienen muchas crisis de cistitis en el transcurso de su vida y otras mujeres tiene muy pocas o ninguna crisis de cistitis? Aquí influyen varios factores, entre ellos el sistema inmunológico o el sistema de defensa de cada persona, y también los hábitos higiénicos, consumo de líquidos entre otros.

Cuidado con aguantar la orina ¿Es la cistitis una enfermedad de transmisión sexual? No, lo que ocurre es que las relaciones sexuales normales, al momento del coito, pues facilita que las bacterias que tiene la mujer en el área vaginal asciendan a la uretra y produzcan cistitis, por esta razón muchas mujeres pueden presentar cistitis después de las relaciones sexuales. Otras casusas de cistitis son: soportar mucho el deseo de orinar, los trajes de baño mojados y el estreñimiento. Ante la duda visite su urólogo.

Tags relacionados