Dermatitis atópica se exacerba por medidas de higiene de covid-19, dicen expertos

EFE
México

Las personas que padecen dermatitis atópica, trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón, han visto incrementados estos síntomas debido a las medidas de higiene y el estrés que ha provocado la pandemia de la covid-19, alertaron ayer especialistas mexicanos.

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica que se conmemora este 27 de noviembre, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Rossana Llergo Valdez, explicó a Efe que debido al lavado de manos frecuente y aplicación de geles desinfectantes, la barrera cutánea de la piel se ve modificada y esto provoca esa exacerbación.

"Aquellos que son atópicos con el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial están alterando el microbioma de la barrera cutánea lo que favorece una inflamación. Además se está afectando la barrera física de la piel porque con estos productos se barren los lípidos y se altera la inmunidad de la piel", explicó.

Además, explicó que el estrés por el confinamiento, así como la ansiedad por la incertidumbre de lo que pasará con la pandemia, que en México ya superó los 100.000 decesos y el millón de contagios, también han afectado a los pacientes con dermatitis.

Ante este panorama, los especialistas recomendaron a los pacientes la práctica de algún deporte o actividad física en casa, la realización de manualidades, técnicas de meditación, así como hablar del tema que les ocasiona malestar.

La dermatitis atópica es una enfermedad sistémica, crónica y por ende incurable que se manifiesta en la piel. Se caracteriza por la aparición de brotes que causan comezón intensa que provoca lesiones rojas, sangrado y posteriormente costras.

Otro de los síntomas principales que aquejan a las personas que viven con este padecimiento es la resequedad de la piel, que se incrementa durante la temporada invernal debido a las bajas temperaturas y la humedad, por lo que los dermatólogos recomendaron en uso de cremas humectantes para evitar mayores molestias.

"Es fundamental que los pacientes apliquen crema hidratante después de lavarse las manos y antes y después del uso de cubrebocas, evitar el uso de prendas de la a o telas que puedan causarles alguna reacción alérgica, sentenció la doctora Elsy Navarrete, alergóloga e innmunóloga pediatra.

Las especialistas indicaron que, aunque las lesiones de dermatitis atópica generalmente se presentan en manos, brazos y cara, en cualquier parte del cuerpo puede haber brotes ya que el órgano de la piel es el más extenso. Incluso en zonas genitales y pies pueden manifestarse.

En México se estima que existen cuatro millones de personas que viven con dermatitis atópica.

Los estados con mayor incidencia en México son Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Sonora y Campeche, los cuales, tienen una media de 6 casos por cada 1.000 habitantes y colocan al padecimiento como un problema de salud.