Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ARTE

Teatro contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) presentó la obra “Vuela, vuela, mariposa”, iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad, la Dirección de Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y Cultura de la institución educativa.

La gestora cultural Wendy Quéliz, directora del Área de Arte y Cultura, explicó que “Vuela, vuela, mariposa” trata de manera cruda y contundente el tema de la violencia de género, planteado desde la época de las hermanas Mirabal hasta la actualidad.

“Es una pieza dramática de índole social, la cual deja claro que la mujer dominicana tiene derecho a volar alto y que, por lo tanto, no merece recibir ningún tipo de violencia”, dijo.

José Sánchez, rector de la alta casa de estudios, externó que para la institución es “sumamente importante” visibilizar el lastre que significa la violencia de género en nuestro país, sobre todo, tomando en cuenta que “la mayor parte de nuestro alumnado pertenece al sexo femenino, lo cual evidencia que cada vez más la mujer dominicana busca empoderarse y exige una sociedad más inclusiva y relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, donde la violencia, de ningún tipo, tenga cabida”.

El sociólogo Rafael Feliz, titular de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad, alertó sobre las múltiples consecuencias personales, sociales y psicológicas que produce la violencia de género en la vida de las mujeres, experimentando “agresiones físicas, abuso psicológico, coerción sexual, dominación y control”.

Asimismo, la psicóloga forense Hayny Batista Hernández, en representación de la Unidad de Atención a víctimas de Violencia de Género de la provincia de Santo Domingo, especificó que para hablar de violencia es necesario hablar de machismo y patriarcado. “La violencia de género se trata de la violencia que se dirige sobre las mujeres por su condición de mujer, por ser consideradas por sus agresores, carentes de derechos mínimos de libertad, respeto y capaz de tomar una decisión”, acotó.

En ese mismo tenor, el alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, recordó que la elección del 25 de noviembre para alertar sobre la violencia de género no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde la historia de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “las Mariposas, mujeres valientes y decididas que continúan con su vuelo cada vez más alto hacia la inmortalidad”.

Tags relacionados