Cáncer de próstata: Frecuente en la salud masculina
El cáncer de próstata es más frecuente en envejecientes. El 80% de los casos prostáticos se diagnostican entre los 59 – 69 años de edad, siendo este más frecuente y más agresivo en la raza negra. Así lo asegura el doctor Bolívar Rodríguez, jefe del Servicio de Urología del Instituto de Oncología ‘Dr. Heriberto Pieter’. El especialista cita además otros factores de riesgo como como son: antecedentes familiares (historia de cáncer en la familia) y genético (donde se encuentra el gen hereditario). Estos son factores no modificables porque no se puede cambiar esta realidad.
No obstante, hay que destacar que existen otros factores considerados modificables y son los que tienen que ver con el estilo de vida y las actividades cotidianas como son los trabajos que se desarrollan en talleres de pintura y soldadura, donde se encuentran materiales pesados como el cadmio, que incide en la aparición de esta enfermedad. Esto tiene que ver con el factor medioambiental por el gran cúmulo de contaminación. “El volumen de pacientes que acuden al Oncológico procede de Haina y San Cristóbal, donde existen varios talleres y donde habita una gran cantidad de persona de raza negra”, dice el especialista.
Síntomas
Son similares a los de los tumores benignos, como son síntomas obstructivos del tracto urinario inferior. Entre estos se encuentran: dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o ininterrumpido, micción frecuente, dificultad para vaciar la vejiga, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o las pelvis. “Cuando un paciente con más de 40 años de edad presenta síntomas de artritis, dolor en la columna y espalda, es recomendable que se realice un chequeo de la próstata”, dice el especialista. Es oportuno destacar que estos síntomas también pueden estar asociados a otras enfermedades que no son cáncer de próstata.
Evaluación
La evaluación prostática consiste en el PSA (análisis de sangre) y el tacto rectal (examen físico). No obstante, los valores pueden reflejarse como normales y esto no significa que no haya un cáncer de próstata, por lo cual ante una sospecha se realizan estudios de imágenes y resonancia magnética.