Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SALUD

Desconocimiento: ¿Sabes si tienes diabetes?

Se espera que para el año 2030 sean 5.4 millones de pacientes diagnosticados con esta enfermedad en la región de Centroamérica y el Caribe.

Se espera que para el año 2030 sean 5.4 millones de pacientes diagnosticados con esta enfermedad en la región de Centroamérica y el Caribe.

En el mundo, 40 de cada 100 personas que tienen diabetes de tipo 2 (DT2) no lo saben, y se estima que para el 2030 los pacientes diagnosticados en la región de Centroamérica y el Caribe podrían ascender a 5.4 millones.

Esto podría ocurrir porque los síntomas de la DT2 tardan años en manifestarse con lo que aparecen los diagnósticos tardíos y las complicaciones. Padecer diabetes incrementa tres veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de falla renal.

Por lo anterior, es crítico realizar acciones que cambian vidas para prevenir la enfermedad o al menos diagnosticarla tempranamente, de forma que se pueda hacer un abordaje integral y controlar simultáneamente los niveles de glucosa, lípidos, presión arterial y el peso, entre otros.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que afecta la forma en la que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa) en la sangre. Esto porque no produce o se vuelve resistente a la insulina, hormona que permite que el azúcar penetre en las células y se convierta en fuente de energía.

“Uno de los mayores retos en el tratamiento de esta condición es que se aborda de forma pasiva y hoy sabemos que coexiste con otros padecimientos como enfermedad cardiovascular o falla renal, por lo que debemos buscar que el abordaje del paciente sea holístico e integral, lo cual permitirá establecer tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad primaria, sino también los padecimientos correlacionados” indicó Esteban Coto, gerente médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Tratamiento Entre las principales recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, se encuentran: llevar una dieta saludable que implica eliminar o disminuir el consumo de azúcar y grasa saturadas, realizar ejercicio regular de al menos 30 minutos diarios, evitar el consumo de tabaco, llevar un control constante del peso corporal y realizar chequeos médicos de manera periódica. En el caso de los pacientes que requieran un medicamento para el control de su enfermedad, es fundamental que sigan y atiendan las recomendaciones de su médico tratante.

Tags relacionados