Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Belleza y salud: La celulitis, más allá de la estética

Además del componente hormonal (estrógenos), otros factores determinarían la aparición de la celulitis.

Además del componente hormonal (estrógenos), otros factores determinarían la aparición de la celulitis.

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

La celulitis es un desorden me­tabólico del te­jido graso sub­cutáneo que produce una alteración de la forma corporal y de la apariencia de la piel. Se considera un rasgo sexual secundario de las mujeres. Afecta entre un 85-98% de ellas después de la puber­tad. Es una alteración esté­tica que aparece en las mu­jeres de cualquier etnia, aunque se ha descrito más frecuentemente en mujeres caucásicas en comparación a las mujeres asiáticas. Por otro lado, raramente afecta a los hombres, lo que sugie­re un componente hormo­nal.

La explicación la dio la doctora Dennys M. Ramí­rez Galán, durante su parti­cipación en el ‘Toque de las 9:00, de LISTÍN DIARIO’ habló sobre su diagnóstico y tratamiento. Para determi­narla se realiza una historia clínica completa que tenga en cuenta los hábitos ali­mentarios, los hábitos tóxi­cos, el grado de ejercicio fí­sico realizado, el estrés, el tratamiento farmacológico y los tratamientos previos realizados para la celulitis y/o obesidad.

“El examen físico com­prenderá el estudio del as­pecto de la piel, su textura, tonicidad, problemas vas­culares y posturales. Se de­be valorar también el tono muscular, la presencia de edemas, nódulos, dolor a la palpación y temperatura local. Se realizará la prueba del pellizco para determinar el grado de la celulitis. Una ecografía daría información sobre la adiposidad localiza­da, la presencia de edema, fibrosis y micro- o macro nódulos cutáneos”, comen­tó la especialista que tam­bién resalta que más que un asunto de estética, la celuli­tis es un tema de salud.

Tratamiento

Sobre esta parte, basán­dose en años de experiencia en Pronokal Group, desta­ca el el programa “PnkCe­lulitis”, una innovación te­rapéutica que propone una revolución en la lucha con­tra la celulitis, ya que ofrece un tratamiento multidisci­plinar innovador, no invasi­vo y efectivo a corto y largo plazo para combatir la celu­litis y la flacidez muscular. En República Dominicana ha tenido muy buena aco­gida.

Áreas más afectadas

La celulitis afecta princi­palmente a la cara externa de los muslos, la cara inter­na de las rodillas, glúteos y abdomen. Se clasifica en 3 grados según su severidad. Grado I: La piel del área afectada es lisa mientras la persona está de pie o esti­rada, pero las alteraciones aparecen cuando se pellizca la piel o con la contracción muscular. Grado II. La piel de naranja o el aspecto acol­chado es evidente cuando la persona está en pie sin necesidad de manipular la piel. Grado III: Las altera­ciones descritas en el grado II están presentes además de la aparición de áreas cu­táneas elevadas o nódulos. En los casos más severos de celulitis los nódulos pueden ser dolorosos y con un au­mento de la temperatura lo­cal.

Tres procesos para atacarla

Proceso de Reestruc­turación: la celulitis con­lleva una desestructuración del tejido graso subcutáneo provocando alteraciones de la forma corporal y la apa­riencia de la piel en zonas localizadas. El programa es­tá pensado para combatir esta desestructuración des­de el primer día.

Proceso de Drenaje: durante la formación de la celulitis se genera un ede­ma o retención de líquidos que es necesario drenar.

Proceso de Tonifica­ción: es importante tonifi­car la musculatura para re­cuperar el tono y reducir la flacidez muscular. Conse­guirás además, una mejo­ra visual de la piel, tanto en su apariencia como al tacto (piel de naranja).

RECOMENDACIONES

Mantener la piel libre de celulitis

Una dieta variada y equilibrada, rica en ver­duras y frutas, aseguran­do el aporte adecuado de vitaminas y fibra,

Un consumo pauta­do de proteína de alta calidad para asegurar el mantenimiento de la masa muscular y de la estructura del tejido de la zona.

Hidratación de mane­ra adecuada: 2 litros mí­nimos de agua al día.

Consumir de 1 a 2 ba­tidos détox al día para facilitar la eliminación de toxinas.

Realizar ejercicios es­pecíficos para fortalecer las zonas afectadas y fa­cilitar el mantenimiento de los resultados obteni­dos en el programa.

Tags relacionados