Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

CUIDADO DE LA PIEL

¿Pueden los suplementos de colágeno realmente reducir los signos del envejecimiento?

La dermatóloga Shari Lipner analiza la popular tendencia de salud que pretende mejorar la elasticidad de la piel y la apariencia general

Los suplementos de colágeno vienen en forma de píldora y polvo. iStock

Los suplementos de colágeno vienen en forma de píldora y polvo. iStock

Avatar del Listín Diario
HealthMattersNewYork-Presbyterian

Hay una nueva moda de salud que son los suplementos de colágeno. Es una tendencia que está creciendo, sobre todo por sus afirmaciones de mejorar la elasticidad de la piel y promover una tez vibrante y juvenil. Se cree que los suplementos de colágeno tienen otros beneficios para la salud, como fortalecer los huesos, promover el crecimiento del cabello y mejorar la salud de las articulaciones.

El colágeno es uno de los principales componentes de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. La palabra colágeno proviene de la palabra griega kolla, que significa ‘pegamento’. No es de extrañar, entonces, que el colágeno se haya utilizado durante décadas como relleno inyectable para rellenar los labios y suavizar las arrugas. En los últimos años, se ha vuelto cada vez más accesible, con formas de píldoras y polvos fácilmente disponibles.

La doctora Shari Lipner, dermatóloga del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center, nos habla sobre el colágeno, cómo funciona y si realmente es la "fuente de la juventud" que la gente espera.

¿Qué es el colágeno y por qué es importante para nuestro cuerpo?

El colágeno es una proteína fibrosa de apoyo. Se encuentra en huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y piel. Ayuda a que las células de la piel se adhieran unas a otras y también le da fuerza y ??elasticidad a la piel. La producción de colágeno disminuye con la edad, lo que contribuye a la flacidez y arrugas de la piel.

¿Cuáles son algunos otros beneficios para la salud del colágeno?

Existe alguna evidencia de que los suplementos de colágeno mejoran el dolor articular y la osteoartritis.

¿Cuáles son las diferentes formas de suplementos de colágeno y es una forma mejor que otra?

Los suplementos de colágeno se sintetizan en cadenas de proteínas llamadas hidrolizados de colágeno y son absorbidos por el cuerpo y luego se utilizan directamente por las células de la piel. Vienen en forma de píldora y polvo. Los polvos deben disolverse en líquido frío o caliente antes de su consumo. No existen estudios que comparen los diferentes productos de colágeno, por lo que no sabemos si un suplemento es mejor que otro.

¿Puede realmente el colágeno retrasar el proceso de envejecimiento de la piel?

Hay algunos estudios que muestran una mejor elasticidad y apariencia de la piel después de tomar suplementos de hidrolizado de colágeno durante al menos seis semanas. Tenga en cuenta que no sabemos si estos efectos son duraderos y que no hubo un grupo de control en algunos de los estudios.

¿Hay ingredientes o cosas a tener en cuenta al comprar suplementos de colágeno?

Las palabras clave a buscar en los ingredientes son hidrolizado de colágeno, colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno.

Entonces, ¿deberíamos creer en las exageraciones?

Hay algunos estudios que mostraron que el colágeno mejora la elasticidad de la piel. Sin embargo, estos estudios fueron pocos y no controlados. En este momento, no tenemos mucha evidencia de que tomar suplementos de colágeno sea beneficioso. Aconsejaría a mis pacientes que eviten tomar estos suplementos hasta que tengamos datos más convincentes de los beneficios y hasta que podamos estar seguros de estos.

Necesitamos ver datos de estudios aleatorios para comprender realmente el efecto del colágeno oral sobre el envejecimiento de la piel. Esto significa que tenemos que comparar un grupo de personas que toman suplementos de colágeno con un grupo que no toma el suplemento. Actualmente hay uno de estos estudios que inscribe a pacientes, por lo que no debería pasar mucho tiempo antes de que podamos hacer recomendaciones a nuestros pacientes.

¿Hay ciertos alimentos o bebidas que contienen colágeno?

Las carnes rojas, pollo, pescado, nueces, frijoles y granos contienen cantidades adecuadas de colágeno.

¿Comer alimentos con colágeno ayuda a mejorar la elasticidad de tu piel?

El colágeno de los alimentos no puede ser utilizado directamente por nuestros tejidos. Es una cadena larga de aminoácidos que primero deben descomponerse mediante enzimas en una forma más corta y utilizable. Los suplementos de colágeno ya han pasado por este proceso enzimático de hidrólisis en cadenas de aminoácidos más cortas.

¿Existe algún inconveniente en tomar suplementos de colágeno?

Hasta ahora, el único efecto secundario conocido de los suplementos de colágeno es el malestar estomacal. Sin embargo, podemos encontrar otros si esta tendencia aumenta en popularidad o en estudios más amplios.

Dado que no hay suficiente evidencia para demostrar que los suplementos de colágeno pueden reducir los signos del envejecimiento, ¿hay algo que recomiende para mejorar la elasticidad de la piel y / o reducir los signos del envejecimiento?

Las mejores formas de prevenir los signos del envejecimiento de la piel son utilizar protección solar, llevar una dieta equilibrada y evitar fumar. Un dermatólogo certificado puede recetar una crema con retinoides y / o realizar procedimientos no invasivos para reducir los signos del envejecimiento de la piel.

______

Shari Lipner, M.D., Ph.D., es dermatóloga certificada en el NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center y profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine. Trata a pacientes con problemas dermatológicos comunes de piel, cánceres de piel y preocupaciones cosméticas, así como afecciones de las uñas. Es autora de más de 70 manuscritos y capítulos de libros sobre afecciones de la piel y cosméticos, conferencias en todo el país, y los medios de comunicación la solicitan con frecuencia su opinión experta.

La dermatóloga Shari Lipner.