Listin Diario Logo
19 de octubre 2021, actualizado a las 08:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 11 de noviembre de 2020

Catedral Primada: Lugar de entremés satírico

En los atrios de los templos se realizaban representaciones teatrales.

  • Catedral Primada: Lugar de entremés satírico

    En el atrio de la Catedral se montaban obras de teatro. ALEXIS RAMOS B.

Carmenchu Brusíloff
Santo Domingo, RD

Frente a noso­tros, rodeado de un muro almenado y cerra­do por un por­tón de hierro se extiende el atrio de la Catedral Pri­mada de América. “Que se vean algunas ramas”, pi­do a mi hijo Alexis cuando empieza a tomar fotos para acompañar este artículo en el Listín Diario. Me refiero a un par de árboles que, en la acera frente a la entrada principal del templo en la calle Arzobispo Meriño, se levanta dando relativa som­bra a los escasos viandantes que en día laborable cami­namos por la zona.

Hoy día, cuando a través de la revista Ritmo Social la cantante lírica Nathalie Co­mas lanza un proyecto cul­tural donde quiere “combi­nar el arte clásico, la ópera con imágenes de nuestros monumentos y edificacio­nes”, diríase que cobra pro­tagonismo lo que en tiem­pos de la colonia era una costumbre celebrar en días de fiesta: representaciones teatrales en los atrios de las iglesias de Santo Domingo.

El entremés de Llerena
Famoso es, por el resultado que tuvo, el entremés que con ocho jóvenes universi­tarios como actores intro­dujo el maestro y canónigo Cristóbal de Llerena, en una comedia representada en el atrio de la Catedral duran­te las festividades de Corpus Christi del año 1588.

En dicho entremés, el ca­nónigo dio entrada a un monstruo de nombre Hora­cio. Y en la interpretación de este personaje “parece que tocó algunas cosas acerca del mal reparo que tiene es­ta Ciudad para defenderse de los enemigos”. Lo expli­ca el arzobispo D. Alonso Ló­pez de Ávila en una carta al rey Felipe II, escrita a favor de Llerena ante el hecho de que a éste lo detuvieron los oido­res, que “lo embarcaron pa­ra el Río de la Hacha, lleván­dole los alguaciles como a un pícaro y sin darle lugar a que hiciese alguna prevención ni llevarse lo necesario para su viaje”. Ante su expulsión, “el pueblo le llora porque pier­de el maestro de sus hijos”. (Al día siguiente, el Maestres­cuela y Provisor del Cabildo Eclesiástico declaró excomul­gados a los alguaciles que prendieron a Llerena).

Fachada principal

Hacia el atrio de la Catedral, que en tiempo de la ocupación haitiana funcionaba como mercado, está la fachada oeste, que es la principal del templo. De estilo plateresco renacentista tiene como entrada dos puertas gemelas adinteladas. Las estatuas sobre hornacinas sustituyeron cuatro estatuas de bronce que, según la tradición, fueron robadas durante la invasión de Drake en 1586.

Representan a los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. En las hornacinas del segundo cuerpo las imágenes de bulto representan a San Pedro, con sus llaves y San Pablo con la espada. El escudo es del Emperador Carlos V de Alemania y I de España.