Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Covid en Japón: Una dominicana cuenta la historia

Las costumbres del uso común de mascarilla y el poco contacto que se da entre la gente de este país ha facilitado que la situación por el virus no sea tan traumática.

Avatar del Listín Diario
MARTA QUÉLIZSanto Domingo, RD

Carmen Cosma es su nombre. Es de Cons­tanza y lleva años viviendo en Japón. LISTÍN DIARIO se comunicó con ella, para en la dis­tancia conocer cómo ha cambia­do su vida después de la presen­cia del Covid-19 en el mundo y viviendo en un país tan cercano a China, donde se originó el virus.

La idea surgió porque hace po­cos días, Cándida Acosta, editora de Economía y Negocios, envió al ‘chat’ del periódico, una larga lis­ta de las cosas que están haciendo los japoneses para hacer frente al coronavirus de una manera más normal y segura.

Decía el comunicado que com­partió la compañera de traba­jo, que Japón decidió vivir en su normalidad tomando en cuenta medidas que garanticen el bien­estar de la población. Carmen no lo desmintió. “Ciertamente, no­sotros estamos llevando una vi­da casi normal. Yo pienso que, por un tema de cultura, los japoneses tienen costumbres muy distintas a las nuestras, y las medidas que previenen el contagio, son comu­nes aquí”. Con esto se refiere al uso de mascarilla y al poco con­tacto físico que suele tener la gen­te entre sí.

“Los extranjeros nos hemos, acostumbrado a usarlas también, en mi caso la uso más en la pri­mavera por causa de la alergia al polen que es muy común aquí, y cuando estoy agripada, además de que acá no hay mucho roce cer­cano con las personas. Eso nos ha facilitado cumplir con las medi­das”, cuenta Carmen.

Casos hay y ella lo admite. Ja­pón es un país que, según el Ban­co Mundial tiene una población de un 28 por ciento con edades que pasan de los 65 años. Se sabe que las personas envejecientes son más vulnerables a padecer el Co­vid-19 con efectos de alto riesgo.

Pero bien, para Carmen, vivir en un país como Japón en estos momentos difíciles, ha supuesto hasta cierto punto, un alivio. “Los dominicanos que vivimos aquí, al igual que los demás extranje­ros y los mismos japoneses esta­mos sobrellevando esta situación que nos ha cambiado la vida a to­dos, pero lo estamos haciendo de una manera normal. A pesar de ser vecino de China y ser uno de los primeros en registrar casos del Covid-19, aquí la situación no es la misma que en los demás países, pues la tasa de contagio y mortalidad es relativamente baja en comparación con otros”. Dice y lo hace con tranquilidad porque a ellos el virus no les quita su paz.

Casi una normalidad El tiempo que Carmen lleva vi­viendo en Japón ha sido sufi­ciente como para acostumbrarse a los saludos inclinando la cabe­za. “En mi caso particular, te di­ré que donde yo vivo, todo sigue casi normal, el trabajo bajó un poco en julio, pero ya se norma­lizó. En la fábrica donde trabajo me toman la temperatura dos ve­ces al día: antes de entrar al área de trabajo y a la hora de comer. Nos cambiaron los horarios y nos distanciaron más en el comedor, y te puedo decir que el distancia­miento social se cumple en todos los espacios, ya sean públicos o privados”, relata Carmen a LIS­TÍN DIARIO.

Allí nunca se ha declarado cua­rentena y a pesar de que la eco­nomía se ha visto afectada, todos siguen haciendo las mismas co­sas que hacían antes de la pande­mia, aunque eso sí, cumpliendo las medidas de seguridad que las autoridades han dictaminado.

La ayuda La población ha recibido respal­do de parte del gobierno. “En ma­yo nos dio una ayuda económica de 100,000 yenes por persona, así como varias ayudas más pa­ra el pago de los servicios básicos siempre y cuando el salario que recibieras en esos meses no te al­canzara para pagar las cuentas. En mi caso, solo recibí los cien mil porque fue para todos por igual”, concluye esta dominicana que enfrenta los tiempos de Covid-19 fuera de su país.

Carmen Cosma

Tags relacionados