Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Salud mental: Ejercicios para fortalecerla

Más allá del estrés que te quita y las hormonas de la felicidad que te da es un factor protector con una enseñanza implícita.

Lic. Joan Noboa Psicólogo e investigador del Grupo Profesional Psicológicamente.

Lic. Joan Noboa Psicólogo e investigador del Grupo Profesional Psicológicamente.

El ejercicio es una actividad que no solo tiene benefi­cios para tu salud física. También favo­rece tu salud mental. Más allá del estrés que te quita y las hormonas de la felici­dad que te da, el ejercicio es un factor protector con una enseñanza implícita.

Me explico… Imagina que, luego de muchos me­ses pensándolo, por fin te animas a ejercitarte. Ya tienes tu ropa, el lugar e incluso lograste convencer a un amigo/a para que va­ya contigo. Los primeros días logras terminar a du­ras penas… y tus múscu­los lo saben, pues empie­zan a dolerte.

Con el tiempo, poco a poco, empiezas a tener más resistencia y trazas nuevas metas en tu rutina. Los músculos van toman­do forma y notas los cam­bios. Otras personas tam­

bién se dan cuenta y te sientes orgulloso por me­jorar tu físico después de tanto esfuerzo. Sabes que no ha sido fácil y que ha tomado tiempo, constan­cia, motivación y discipli­na.

Por eso mi invitación es que tomes en cuenta el proceso que conlleva ha­cer ejercicios, y el esfuerzo que hace todo aquel que se ejercita. Incluso si se trata de salud mental… ¿De qué hablo? Bueno, al iniciar tu proceso psicoterapéutico, puede que al principio te sientas un tanto incómo­do con los cambios. Sin embargo, eso irá toman­do forma con el tiempo y la práctica hasta que poco a poco empieces a ver los resultados.

Tomar la decisión Está en manos de cada quien fortalecer y cuidar su salud mental haciendo el ejercicio más importan­te que es tomar la decisión de lograrlo, ya sea solo o acompañado de un espe­cialista que sepa qué nece­sitas para tener una mejor calidad de vida va más allá de la salud física.

Tags relacionados