Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

Santo Domingo, una ciudad “BreatheLife”

Alianza. Desde el 27 de agosto de 2018, el área metropolitana más grande del Caribe forma parte de la campaña que procura crear conciencia sobre el impacto de la contaminación del aire.

Avatar del Listín Diario
Yaniris LópezSanto Domingo, RD

Red BreatheLife (Respira vida) es una campaña mundial por un aire limpio que moviliza a las ciudades, regiones y países para que asuman el compromiso de llevar la calidad del aire a niveles seguros para el 2030.

La red trabaja para que más y más ciudades aporten soluciones para reducir la contaminación del aire y alcanzar esta meta lo antes posible en beneficio de sus habitantes.

Unas 69 unidades geográficas en diferentes regiones que impactan a 296 millones de ciudadanos se han unido a la campaña. BreatheLife le dio la bienvenida a Santo Domingo como parte de esta red el 27 de agosto de 2018.

El entonces alcalde, David Collado, ingresaba al club con un mensaje en el que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reconocía que la contaminación atmosférica representa un grave riesgo para la salud y el medio ambiente.

Por tanto, dijo, era necesario adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para concienciar sobre los problemas ocasionados y mejorar la salud y el bienestar de todos.

“Estamos comprometidos con orientar al Distrito Nacional hacia sistemas sustentables de movilidad urbana y manejo de residuos sólidos, así como fomentar el uso de energía no contaminante”, comentó.

Al unirse a la campaña, el ayuntamiento enumeró planes específicos para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

El director del Plan Estratégico del Distrito Nacional, Jesús D'Alessandro, explicó en ese momento que el Plan al 2030 consistía en “trabajar en colaboración con las agencias relevantes para mejorar el sistema de movilidad urbana para reducir las emisiones de los vehículos de combustión y mejorar el reciclaje de residuos sólidos para reducir las emisiones de los rellenos sanitarios municipales”.

La ciudad hizo muchos otros compromisos, entre ellos trabajar con el gobierno para reducir las pérdidas en el sistema de distribución de energía y emprender una campaña integral de incentivos y sanciones para que las industrias reduzcan sus emisiones.

PASO A PASO...

Este año, tres acciones han merecido la aceptación y el reconocimiento de los capitaleños hacia la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía: la inauguración del plan piloto de una ciclovía de ocho kilómetros en tramos que abarcan las avenidas Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Dr. Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson; el inicio de un tramo de calle peatonal de 1.4 kilómetros en el sector Piantini; y la disposición de hacer peatonal el polígono central de la Ciudad Colonial durante los últimos tres fines de semana del mes de octubre. Una segunda ciclovía fue abierta el pasado 20 de septiembre siguiendo la ruta Bolívar-Churchill. De acuerdo con el artículo 92 de Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y los ayuntamientos, regular “las acciones, actividades o factores que puedan causar deterioro y / o degradación de la calidad del aire o de la atmósfera”. Los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, así como los ayuntamientos, se encargarán a su vez de reglamentar “el control de emisiones de gases y ruidos dañinos y contaminantes provocados por vehículos automotores, plantas eléctricas, otros motores de combustión interna, calderas y actividades industriales” (Art. 93).

DE INTERÉS

¿Por qué? De acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes de República Dominicana, el Distrito Nacional tiene la peor calidad de aire entre los territorios del país.

Actividad humana. El principal contaminante es el monóxido de carbono (CO) emanado por los vehículos de motor. Emisión fija. Provienen de la generación de electricidad, la refinería de petróleo y la fabricación de productos minerales.

Tags relacionados