Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Constelaciones familiares sistémicas y sus ventajas

Entre las ventajas está: aceptar la realidad, mejorar la relación familiar, sanar heridas, desenterrar secretos y emociones, perdonar, identificar qué está mal en la familia. . CARM

Entre las ventajas está: aceptar la realidad, mejorar la relación familiar, sanar heridas, desenterrar secretos y emociones, perdonar, identificar qué está mal en la familia. . CARM

La constelación familiar sisté­mica es una he­rramienta que muestra las lealtades inconscientes que pueden desequilibrar a los miembros de la familia. Es un método eficaz para des­cubrir los enredos incons­cientes y unir el amor con el orden para que los vínculos familiares puedan sanar.

Esther Victoria de la Cruz Rodríguez, constela­dora del Espacio de Tera­pia Origen, explica que és­ta es una disciplina recién reconocida legalmente co­mo psicoterapia en Ale­mania y se ha expandido a otros países de Latino­américa como Chile, Ar­gentina, Ecuador, Perú, Ve­nezuela, Brasil, Uruguay, México y Colombia; ade­más en Europa, comenzan­do por España.

El concepto de este traba­do es sistémico y fenomeno­lógico. Es decir, en el aspecto sistémico, plantea que todos los miembros de una familia están unidos por profundos lazos. Los acontecimientos de las generaciones anterio­res están presentes de for­ma inconsciente en cada in­tegrante familiar, de ahí las repeticiones de estos acon­tecimientos y hechos fami­liares de generación en ge­neración. Los asuntos no resueltos en generaciones anteriores pueden volver a repetirse en generaciones posteriores.

Mientras que, en el fe­nomenológico, se mani­fiesta a través de las acti­tudes de los participantes y la función del facilitador, en este procedimiento sa­len a la luz informaciones del sistema familiar que no habían sido tomada en cuenta, es decir, facilita el entendimiento de las diná­micas ocurridos de genera­ción actual y generaciones anteriores

De la Cruz Rodríguez afirma que esta terapia sir­ve para todas manifesta­ciones humanas: Depre­siones, angustias, hechos traumáticos, casos de vio­lencia familiar, abusos, cuestiones laborales, rela­ción padre, madre hijos, relación de pareja, proble­ma de aprendizaje… En el área educativa, se habla de “pedagogía sistémica” y en las empresas “Constela­ción sistémica organizacio­nal y empresarial”

La experta, aclara que esta terapia se realiza a personas mayores de edad. Se realiza por sesiones ca­da sesión tiene una dura­ción de 50 a 60 minutos, puede ser individual o gru­pal.

Tags relacionados