Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

El mueble de madera dominicano

Como muchos seguidores y colegas co­nocen la pasión que siento por lo que hago son los primeros en recomendar­me a personas y/o libros que están en la palestra cultural y que es obvio que ten­ga que documentar.

En esta ocasión le tocó a Mitri Jiménez recomen­darme un libro que serviría de mucho para mi Bi­bliografía y es el que lleva el título de esta columna. Cuando me comunico con la autora, Angélica M. Ro­dríguez Bencosme, me cuenta que el libro es más bien con un contenido técnico, pero al insistir me regaló el libro y me interesó para incluirlo en mi nueva Biblio­grafía.

¿En nuestro país se ha contemplado un mueble que nos represente? En mi hogar tengo algunos muebles de diferentes épocas y clases sociales, entre ellos los muebles de caobas de tres o cinco piezas en pajilla, las típicas mecedoras y sillas de caoba y roble tejidas en “guano” y en este 2020 es que me entero que no es con fibra de palma guano que se elabora sino con pal­ma real.

Pensé en la “haragana” y conversando con Angé­lica me informó que la misma podría tener una rela­ción con la “adirondach chair” de los EE.UU. “En islas del Caribe angloparlante, como Trinidad, se pegaron las Morris chair de Inglaterra”. La experta en diseño de muebles ve en la silla de “cuatro patas” tejida en palma real como un sello de dominicanidad a nivel popular. En el sur se ve más la silla de cuero de chivo.

Rescaté un par de sillas desde cuando mi familia vi­vía en Puerto Plata y conservo de mi primer matrimo­nio la mesa y las sillas del comedor diseñadas por mí y elaboradas en La Vega, en madera de roble, también tejidas en palma real.

¿Habrá en el país una institución con los diferen­tes tipos de muebles que reflejen las distintas épocas y clases sociales y región?

Tags relacionados