Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 01:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 19 de octubre de 2020

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es la libido?

  • ¿Qué es la libido?
Pablo Mateo
www.drpablomateo.com

Del latín, signífica “deseo”. Es un término que usamos de manera general para denominar el deseo sexual de una persona, o el apetito sexual tanto en el hombre como en la mujer. Pero en este caso nos estaremos refiriendo al hombre, aunque muchas de estas causas afectan a los dos sexos de la misma manera.

Momentos de crisis
En síntesis, se define como el grado de deseo sexual. El sexo masculino también tiene sus momentos de crisis personal, social, cultural, económica y política, y cualquiera de estas situaciones puede producir un desgano o disminución del deseo sexual.

Crisis de ansiedad
Es importante saber sobre las situaciones de pérdida del deseo sexual porque muchos piensan que el hombre siempre está dispuesto a tener una actividad sexual en cualquier momento, y no es así. En esos momentos cuando el hombre no está en condiciones de tener actividad sexual y lo intenta, entonces puede que surjan esas crisis de ansiedad a las que quizás no le tiene explicación.

Posibles causas
Estas crisis de la líbido pueden presentarse en el hombre en momentos de discusiones, especialmente con la pareja en períodos de crisis económicas, falta de descanso, fracasos en el trabajo, la timidez, inseguridad emocional respecto a su pareja, etcétera.

Por salud
Pero también se pueden presentar crisis de la líbido cuando tenemos situaciones de salud, como anemia, enfermedades que afectan el desenvolvimiento normal de la persona, trastornos circulatorios, niveles bajos de testosterona, entre otras.

Las adicciones
Lo importante cuando el hombre siente estos cambios en el deseo sexual es que sepa que somos humanos, que nuestro organismo cambia con el tiempo, que también estos cambios se relacionan con –hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, etcétera), el estilo de vida que llevamos, la alimentación, la actividad física, entre otros.