Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tratamiento nutricional para pacientes con trastornos alimentarios

Dra. Rosanna Domínguez, Nutrióloga clinica- Psicoterapia de la Obesidad Grupo Profesional Psicológicamente.

Dra. Rosanna Domínguez, Nutrióloga clinica- Psicoterapia de la Obesidad Grupo Profesional Psicológicamente.

Antes de elegir cualquier ruta de tratamien­to nutricional, primero se ne­cesita conocer al paciente. En ocasiones, es posible que se esfuerce con mucha difi­cultad porque va más allá de su voluntad, presentar un Trastorno del Comporta­miento Alimentario (TCA).

Los TCA constituyen una alteración del patrón de in­gesta o del control de peso, en el que se produce un de­terioro físico y psicosocial. Además, esta alteración de la conducta no proviene de ninguna otra enfermedad médica o psiquiátrica.

Es por esto que los obje­tivos del tratamiento en los pacientes con TCA deben ser individualizados, realis­tas y adaptados al contex­to y situación clínica del pa­ciente. Hay herramientas que ayudan como es restau­rar el peso y el estado nutri­cional, buscar información sobre patrones alimentarios saludables, implementar la realización de un ejercicio físico saludable, tratar las complicaciones médicas in­tercurrentes y conseguir un mejor ajuste social y con­fianza personal.

Estas herramientas son parte del abordaje que se realiza en conjunto con psi­cólogos y psiquiatras pa­ra los Trastornos del Com­portamiento Alimenticio. Sí son acompañadas de un tratamiento nutricional, su eficacia aumentará y el pa­ciente podrá sentirse a gus­to con su peso sin poner en riesgo su salud.

Dentro de los TCA se incluyen: La anorexia nerviosa, una condición donde la per­sona rechaza a mantener el peso en los valores mínimos normales y presenta una al­teración de la imagen cor­poral y de amenorrea. Por

lo general, estas personas se describen como ansiosas, depresivas, perfeccionistas y con baja autoestima.

La bulimia nerviosa, ocurre cuando existen re­currentes episodios de in­gesta compulsiva seguidos de conductas compensato­rias como vómitos, ejerci­cio, uso de laxantes y diu­réticos. Aquí también existe una imagen corporal distor­sionada.

De igual forma existen TCA atípicos, dentro de los que está el trastorno por atracón. Un atracón es la ingesta excesiva de alimen­tos. Es importante destacar que estos atracones no van seguidos de conductas de ti­po purgativo (vómitos, ejer­cicio, etcétera).

Otro TCA atípico es el Sín­drome de Atracones Noctur­nos que, por igual, está aso­ciado a la obesidad. Estos pacientes ingieren más del 50% de las calorías a partir de las 7:00 de la noche. Esta condición es más frecuente en pacientes con anteceden­tes de obesidad.

Tags relacionados