Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Pasó la prueba! Ha bajado la incertidumbre de saber si se tiene Covid-19 o no

Patricia González. FUENTE EXTERNA

Patricia González. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Desde que inició la pandemia y Repú­blica Dominica­na dio a conocer su primer caso, co­rrespondiente a un italiano que visitaba el país, el primero de marzo de este año, la población comenzó alarmarse, el virus a ex­pandirse y las pruebas a escasear­se. Todo un caos.

Afortunadamente, la situación se ha ido acomodando a las nece­sidades de la población. Más cen­tros de salud acogiendo a las per­sonas infectadas por el Covid-19, y más laboratorios dispuestos a eficientizar el servicio para hacer las pruebas correspondientes.

En el laboratorio Clínico exis­ten disponibles dos tipos de pruebas relacionadas con la CO­VID-19. Las menciona la docto­ra Patricia González, presidente ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, quien dice que existen las pruebas directas: como la RT-PCR y el Panel Respiratorio + SARS COV-2, así como, las pruebas in­directas o serológicas (a veces co­nocidas como pruebas rápidas).

Resalta que cada una de ellas de­be hacerse en un momento especí­fico. “Por eso resaltamos que el pa­pel del médico es fundamental y el mejor aliado en este proceso, pues junto con el rol del laboratorio clí­nico, que es acompañarle y ser una ayuda diagnóstica, pueden mane­jar de manera más efectiva la situa­ción”, sostiene la especialista tras motivar a la gente a buscar siempre la ayuda médica ante cualquier du­da o situación.

Pruebas Serológicas

González explica que, a par­tir de una muestra de sangre pa­ra medir la presencia de los anti­cuerpos que produce el paciente en respuesta a la infección del vi­rus, es que se puede hacer. Enton­ces, esos anticuerpos, que pue­den ser del tipo IgA, IgM e IgG, se usan para conocer la prevalencia de la población que estuvo infec­tada. Entre ellas, se encuentran las llamadas ‘pruebas rápidas’, como también las pruebas cuan­titativas de anticuerpos que, gra­cias a los valores cuantitativos de su resultado, podrían ser de utili­dad en el cribado, durante la do­nación de plasma convaleciente.

La RT-PCR

Sobre esta, que es la prueba que según las investigaciones, arroja con mayor efectividad los resulta­dos y por eso es la prueba diagnós­tica recomendada, la presidente del referido laboratorio, comenta que ya todo está fluyendo de bue­na forma, y que la muestra es que los datos que se ofrecen día a día tienen un mayor alcance, y que por supuesto, han desaparecido los reclamos de que las citas para hacer la prueba tienen fecha muy lejos, que no se le entrega a tiem­po el resultado, y todas esas que­jas que tiempo atrás hacían más difícil la situación.

“Gracias a Dios, nosotros des­de el principio nos enfocamos en dar un buen servicio. Reconozco que al inicio fue un gran reto, debi­do a la crisis mundial, que como a todos, nos tomó por sorpresa. Por eso continuamos buscando la for­ma, ampliando nuestra plataforma conforme a los requerimientos de la población frente al virus, y hoy podemos decir que estamos cum­pliendo con las expectativas de la gente”, concluye González .

Tags relacionados