Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La depresión es enemiga del movimiento

Cuando sucede algo malo te sientes mal y dejas de hacer cosas que podrían ser placenteras.

Joan Noboa, psicólogo e Investigador, del Grupo Profesional Psicológicamente

Joan Noboa, psicólogo e Investigador, del Grupo Profesional Psicológicamente

La depresión va más allá de sentirse triste. Es como si car­garas una mo­chila, montaña arriba. Sin deseo, con una percepción negativa de la realidad, au­mento o disminución drás­tica del apetito, insomnio, sensación de minusvalía, pensamientos recurrentes de muerte y falta de con­centración.

¿Tuviste que hacer una pausa porque era mucho? Pues, todavía falta…Tam­bién empiezas a notar cam­bios. Tu memoria y con­centración, fallan. Y tus movimientos… Se vuel­ven… Cada vez… Más… Lentos.

En consecuencia, empie­zas a evitar ciertas situacio­nes debido a que “no tienes ánimo” para ello. Esto hace que dejes de disfrutar de lo que antes te daba felicidad, cayendo en una especie de circulo que mantiene la tris­teza.

Dicho de otra forma, cuando sucede algo malo te sientes mal y dejas de hacer cosas que podrían ser pla­centeras, lo cual mantiene tu malestar.

Por eso, desde la terapia de Activación Conductual se propone que la depresión va disminuyendo mientras mayor sea el número de ac­tividades agradables que realices.

Así, pues, además de es­tablecer una rutina de ac­tividades también es pre­ciso llevar un autoregistro de las emociones luego de realizarlas. Esto ayudará a tener más consciencia de cómo las distintas activi­dades tienen un impacto en el estado emocional de la persona, y seguirá refor­zando tu conducta, consi­guiendo mejorar su situa­ción emocional.

Buscar ayuda En pocas palabras, la de­presión es amiga de la in­actividad y enemiga del movimiento. Aun así, si sientes que tu estado aní­mico te impide disfrutar y hacer las cosas que antes te agradaban, es importante que consultes con un espe­cialista de la salud mental. Esta decisión puede marcar el antes y el después, pues a veces solo no podemos contra esta situación, sobre todo, en estos momentos de crisis que vive el mun­do por la presencia del Co­vid-19.

Tags relacionados