Listin Diario Logo
22 de noviembre 2020, actualizado a las 01:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 08 de octubre de 2020

FOLCLOREANDO

Leonel Lirio

  • Leonel Lirio
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

¿Qué se podría escribir de este artista del di­seño de modas que no se haya plasmado en los medios de comunicación, ya que es una persona que ha trabajado parte de su vida embelleciendo más a la mujer domi­nicana con elementos identitarios dominicanos por el mundo?

“El diseñador de las reinas”, “El artista de la moda do­minicana”, “El experto en alta costura”,

“El rey de las reinas”, “La enciclopedia de la moda do­minicana”, son parte de los calificativos con los que se ha identificado a Leonel Lirio producto, no solo de sus años vistiendo figuras importantísimas del arte, la cultura, la política y las reinas de belleza para repre­sentarnos dentro y fuera del país, sino por sus aportes a la identidad dominicana.

Se inició en la práctica de la costura a los catorce años, al lado de su madre y abuela, luego diseñó trajes de carnaval en su ciudad natal, protagonizó la apertura de Dominicana Moda por ocho años y más de 16 años vistiendo a artistas para los premios Casandra, hoy Soberano, sin incluir su participación en las innume­rables pasarelas en donde la creatividad, la elegancia, la pasión y la innovación han estado presentes.

Muchas cualidades engrandecen a Leonel Lirio, pe­ro quiero destacar dos de ellas de las cuales he sido partícipe. Son ellas: La humildad y la receptividad. En una o dos oportunidades me llamó para socializar y/o confirmar alguna duda, respecto a la vestimenta o in­dumentaria dominicana de una época equis, cuando confeccionaba el traje con diseños típicos de las reinas dominicanas que nos representarían en el Concurso Miss Universo y yo con gusto buscaba datos en mis ar­chivos, porque para mí Leonel es de los pocos diseña­dores de moda que se preocupa por la historia, cultu­ra e identidad de nuestro país, por lo que merece mi respeto, ya que indagar y asumir las críticas enrique­cen el conocimiento.

Ojalá que a pesar de la pandemia Leonel siempre con­tinúe regalándonos su creatividad.