Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Labor conjunta: La clave para seguir atacando al Covid-19

La viceministra de Salud, está positiva en que todos juntos, saldremos de la crisis.

La viceministra de Salud, está positiva en que todos juntos, saldremos de la crisis.

Avatar del Listín Diario
Margarita CrutoSanto Domingo, RD

Las cifras han ido bajando. La gente está ha­ciendo su vida “normal” y la so­ciedad se está adaptando a vivir en la covidianidad. Esa es la realidad, como real es que pese a todo esto, el Co­vid-19 sigue atacando.

La voluntad y puesta en marcha de planes efectivos por parte de las autoridades de Salud Pública están reve­lando noticias positivas, da­do que ya son menos los ca­sos de contagio y al parecer la curva se está aplanado. Pero todavía falta. Es nece­sario que no solo las auto­ridades gubernamentales ataquen al virus que le ha robado la paz a la humani­dad, sino que toda la pobla­ción ponga de su parte para ayudar en la prevención y detención del coronavirus.

Esta consideración es de la viceministra, Ivelisse Acosta, quien desde su po­sición ha asumido la res­ponsabilidad de trabajar por la Salud de la pobla­ción a nivel colectivo y con base en territorio, comuni­dad y familia/hogar. “No­sotros realizamos nuestras actividades basándonos en la promoción de la sa­lud, la prevención de la en­fermedad y la gestión de los riesgos y manejo de las contingencias, epidemias, emergencias y desastres…”, explica la funcionaria.

Sostiene que, en circuns­tancias regulares, esta­rían trabajando en un plan orientado a mejorar de for­ma sostenida la salud de la población, a fortalecer las acciones de promoción y prevención, así como en­frentar los indicadores sa­nitarios de impacto como muertes maternas e infan­tiles, malaria, dengue, pre­venibles por vacunas, y avanzar en la garantía de servicios primarios a la po­blación.

También orientaríamos las acciones al logro del equivalente al Plan Básico con una labor de salud con­sistente en proteger y pre­servar la población como conjunto, incluyendo te­mas como contaminación auditiva y visual, garantía de agua, salud del entorno, prevención de accidentes, prevención de violencia, sa­lud mental comunitaria, en­tre otros. “Pero, como todos sabemos, asumimos la fun­ción en un momento en que el país está atravesando por la peor crisis sanitaria de su historia, por la el Covid-19, y dadas las características e impacto de esta epidemia a nivel sanitario, social y eco­nómico estamos obligados a trabajar de forma simultá­nea en dos planos: en ma­nejo y control de la Epide­mia y en la recuperación de las acciones de promoción, prevención, protección e intervención básica de los problemas comunes de sa­lud que han quedado pos­tergados en este momento por la priorización del Covid”, Resalta Acosta.

Para la viceministra es de mucha importancia que co­mo dice el ministro de Sa­lud Pública, Plutarco Arias, la población coopere aca­tando las medidas de pre­vención de contagio para así lograr una búsqueda de soluciones efectivas para frenar el Covid-19. De esta manera será más fácil recu­perar los por cientos de in­munización. “Y podríamos volver a las intervenciones para VIH, malaria, TB salud mental, ambiente y otros te­mas”, dice la funcionaria.

Compromiso social

La participación de la so­ciedad es vital para la de­tención de la cadena de contagio del coronavirus. Eso lo dice la especialis­ta en Neumología. Y po­ne un ejemplo. “Es impor­tante decir que el ministro presentó la experiencia ob­tenida en Loma del Chivo con participación de la co­munidad para las acciones de promoción, prevención y seguimiento de la pande­mia”. Comenta que el éxito de estas acciones, impacta­rá en la detección tempra­na de los casos, el control de los contactos y la diminu­ción de la cadena de trans­misión, lo que contribuirá a menos demanda a los servi­cios, y a que se pueda ase­gurar la atención a todo el que la necesite. Trabajarán además con las sociedades especializadas, la acade­mia, los ayuntamientos, el sector privado que ha esta­do tan cercano en este pro­ceso, en fin, todos los ac­tores cuya contribución es imprescindible para que co­mo nación salgamos ade­lante en este reto.-

DE INTERÉS

Propuesta articulada Desde que asumieron pusieron en marcha un plan a partir de la revi­sión de lo realizado y la definición de las accio­nes para la siguiente eta­pa a base de:

- Más laboratorio

- Más educación

- Más promoción y pro­tección para población y personal sanitario

- Mejor vigilancia y se­guimiento de contactos a nivel local vía las DPS

- Más participación

Tags relacionados