Listin Diario Logo
21 de noviembre 2020, actualizado a las 02:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 03 de octubre de 2020

Labor conjunta: La clave para seguir atacando al Covid-19

  • Labor conjunta: La clave para seguir atacando al Covid-19

     La viceministra de Salud, está positiva en que todos juntos, saldremos de la crisis.

Margarita Cruto
Especial para L2
Santo Domingo, RD

Las cifras han ido bajando. La gente está ha­ciendo su vida “normal” y la so­ciedad se está adaptando a vivir en la covidianidad. Esa es la realidad, como real es que pese a todo esto, el Co­vid-19 sigue atacando.

La voluntad y puesta en marcha de planes efectivos por parte de las autoridades de Salud Pública están reve­lando noticias positivas, da­do que ya son menos los ca­sos de contagio y al parecer la curva se está aplanado. Pero todavía falta. Es nece­sario que no solo las auto­ridades gubernamentales ataquen al virus que le ha robado la paz a la humani­dad, sino que toda la pobla­ción ponga de su parte para ayudar en la prevención y detención del coronavirus.

Esta consideración es de la viceministra, Ivelisse Acosta, quien desde su po­sición ha asumido la res­ponsabilidad de trabajar por la Salud de la pobla­ción a nivel colectivo y con base en territorio, comuni­dad y familia/hogar. “No­sotros realizamos nuestras actividades basándonos en la promoción de la sa­lud, la prevención de la en­fermedad y la gestión de los riesgos y manejo de las contingencias, epidemias, emergencias y desastres…”, explica la funcionaria.

Sostiene que, en circuns­tancias regulares, esta­rían trabajando en un plan orientado a mejorar de for­ma sostenida la salud de la población, a fortalecer las acciones de promoción y prevención, así como en­frentar los indicadores sa­nitarios de impacto como muertes maternas e infan­tiles, malaria, dengue, pre­venibles por vacunas, y avanzar en la garantía de servicios primarios a la po­blación.

También orientaríamos las acciones al logro del equivalente al Plan Básico con una labor de salud con­sistente en proteger y pre­servar la población como conjunto, incluyendo te­mas como contaminación auditiva y visual, garantía de agua, salud del entorno, prevención de accidentes, prevención de violencia, sa­lud mental comunitaria, en­tre otros. “Pero, como todos sabemos, asumimos la fun­ción en un momento en que el país está atravesando por la peor crisis sanitaria de su historia, por la el Covid-19, y dadas las características e impacto de esta epidemia a nivel sanitario, social y eco­nómico estamos obligados a trabajar de forma simultá­nea en dos planos: en ma­nejo y control de la Epide­mia y en la recuperación de las acciones de promoción, prevención, protección e intervención básica de los problemas comunes de sa­lud que han quedado pos­tergados en este momento por la priorización del Covid”, Resalta Acosta.

Para la viceministra es de mucha importancia que co­mo dice el ministro de Sa­lud Pública, Plutarco Arias, la población coopere aca­tando las medidas de pre­vención de contagio para así lograr una búsqueda de soluciones efectivas para frenar el Covid-19. De esta manera será más fácil recu­perar los por cientos de in­munización. “Y podríamos volver a las intervenciones para VIH, malaria, TB salud mental, ambiente y otros te­mas”, dice la funcionaria.

Compromiso social

La participación de la so­ciedad es vital para la de­tención de la cadena de contagio del coronavirus. Eso lo dice la especialis­ta en Neumología. Y po­ne un ejemplo. “Es impor­tante decir que el ministro presentó la experiencia ob­tenida en Loma del Chivo con participación de la co­munidad para las acciones de promoción, prevención y seguimiento de la pande­mia”. Comenta que el éxito de estas acciones, impacta­rá en la detección tempra­na de los casos, el control de los contactos y la diminu­ción de la cadena de trans­misión, lo que contribuirá a menos demanda a los servi­cios, y a que se pueda ase­gurar la atención a todo el que la necesite. Trabajarán además con las sociedades especializadas, la acade­mia, los ayuntamientos, el sector privado que ha esta­do tan cercano en este pro­ceso, en fin, todos los ac­tores cuya contribución es imprescindible para que co­mo nación salgamos ade­lante en este reto.-

DE INTERÉS

Propuesta articulada Desde que asumieron pusieron en marcha un plan a partir de la revi­sión de lo realizado y la definición de las accio­nes para la siguiente eta­pa a base de:

- Más laboratorio

- Más educación

- Más promoción y pro­tección para población y personal sanitario

- Mejor vigilancia y se­guimiento de contactos a nivel local vía las DPS

- Más participación