Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Si comes menos, ayudas al clima

Hoy se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. ¿Sabías que comer menos es un arma contra el #cambio climático?

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) apunta que seguir dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%.

El estudio, publicado el pasado primero de septiembre y realizado por el Pnuma junto al Fondo Mundial para la Vida Silvestre y otras organizaciones, asegura que, a pesar de los posibles beneficios, más del 90% de los compromisos nacionales asumidos con el Acuerdo de París no toman en cuenta todo el sistema alimentario.

“Los sistemas alimentarios, que combinan todos los elementos y actividades relacionados con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, representan hasta el 37 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el informe.

Acciones como disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, o el cambio a dietas más sostenibles, son ignoradas por los compromisos de los países de acción climática del Acuerdo de París, dice el Pnuma en un comunicado.

Todo esto a pesar de que “podrían representar una reducción de las emisiones en 12,5 gigatoneladas de CO2, una cantidad equivalente a sacar de las carreteras a 2700 millones de autos”.

Repensar el sistema alimentario

Para la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, la pandemia del nuevo coronavirus “ha expuesto la fragilidad de nuestros sistemas de suministro de alimentos, desde cadenas de valor complejas hasta impactos en nuestros ecosistemas. Pero también ha demostrado que las empresas y las personas están preparadas para reconstruir mejor”.

Por tanto, repensar radicalmente cómo se producen y se consumen los alimentos es una oportunidad que ofrece la crisis actual. “Por ejemplo, reorientar el consumo reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos y catalizando un cambio hacia dietas más ricas en plantas, también es una poderosa herramienta para aprovechar la mitigación del clima. Depende de nosotros aprovechar esta oportunidad y poner los sistemas alimentarios sostenibles en el centro de la recuperación verde”, agregó.

Reduciendo emisiones

De acuerdo con el informe del Pnuma, algunos cambios en el sistema alimentario pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono y metano.

- Reducir los cambios de uso del suelo y la conversión de hábitats naturales puede disminuir las emisiones en 4,6 gigatoneladas de CO2 por año.

- Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, que representa el 8 por ciento de todas las emisiones mundiales, podría disminuir las emisiones en 4,5 gigatoneladas de CO2 por año.

- Mejorar los métodos de producción y reducir las emisiones de metano del ganado podría reducir las emisiones hasta 1,44 gigatoneladas por año, pero podrían lograrse reducciones mucho mayores (hasta de 8 gigatoneladas de CO2) cambiando a dietas más saludables y sostenibles con una mayor proporción de alimentos de origen vegetal que de origen animal.

---------- Detalles sobre el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Tags relacionados