Listin Diario Logo
27 de octubre 2020, actualizado a las 01:21 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 23 de septiembre de 2020

Jarabacoa está de fiesta por el 162 aniversario de su fundación

1858-2020. El municipio vegano celebra su creación con un programa virtual de actividades culturales.

Rafael Vinicio
Dionicio Hernández
Jarabacoa, La Vega

En el contexto geográfico, Jarabacoa es un municipio de la provincia de La Vega enclavado en la cordillera Central, en el centro de la República Dominicana, con una población que sobrepasa los 60 mil habitantes.

Es un valle intramontano bañado por los ríos Yaque del Norte, Baiguate y Jimenoa. Fue elevado a la categoría de municipio el 27 de septiembre de 1858.

Los primeros habitantes de Jarabacoa fueron los aborígenes taínos que, aunque desaparecieron con la colonización española, dejaron su legado. Parte de su cultura aún se conserva, especialmente en la agricultura, utensilios, preparación de alimentos y una gama de palabras.

Sobre el origen y significado del nombre Jarabacoa, aunque se han tejido varias teorías y leyendas, la verdad es que cuando llegaron los españoles, ya el nombre existía.

Jarabacoa es una palabra de la lengua arahuaca o taína. Es el nombre que los aborígenes le dieron a la montaña. Una composición derivada de las palabras “Jaragua”, voz indígena que se traduce como “lugar que tiene agua” y el término “coa”, utilizado por los taínos como un locativo al nombrar los lugares donde moraban.

Después de la colonización, los primeros inmigrantes que llegaron a Jarabacoa fueron españoles, franceses y una parte de la población criolla que vivía en La Vega cuando los haitianos la destruyeron, en 1805, y se refugiaron en la montaña para evitar su exterminio. Otro gran flujo de inmigrantes llegó a Jarabacoa durante la ocupación haitiana en el período 1822-1844.

En la lucha por la independencia y la defensa de la Patria, Jarabacoa ha tenido un rol estelar. Entre los patriotas oriundos de Jarabacoa sobresalen el general José Durán, quien tuvo un papel protagónico en las guerras de independencia, en 1844; y el general Norberto Tiburcio, quien demostró su valentía y coraje en la Guerra de la Restauración, como oficial del Estado Mayor de Gregorio Luperón.

Fiesta municipal

Hoy día, al cumplirse el 162 aniversario de la elevación de Jarabacoa a la categoría de municipio, su crecimiento y desarrollo en todos los órdenes es evidente.  Además de la belleza y el clima celestial, Jarabacoa es líder en turismo ecológico de montaña, producción de vegetales, flores y otros rubros agrícolas. También es la tierra de la creatividad, donde florecen todas las manifestaciones y expresiones del arte y la cultura.

Dos aspectos a destacar que han impactado positivamente en el desarrollo de Jarabacoa son: la presencia de los salesianos, desde 1947, con una gran labor educativa y de orientación dirigida a jóvenes y niños; y el asentamiento de una colonia japonesa, en 1959, quienes implementaron novedosas técnicas de producción agrícola.

Jarabacoa es la madre de las aguas y del aire limpio, y la morada de Dios por las noches. Habitada por personas hospitalarias y trabajadoras. Refugio de ángeles, poetas y pintores.
 

PROGRAMA

Actividades. Durante la semana aniversario, del 21 al 27 de septiembre, el Foro Cultural de Jarabacoa tiene en agenda las siguientes actividades:
difusión de un documental sobre la historia de Jarabacoa, conferencia sobre el origen y desarrollo histórico del pueblo, un concurso literario sobre tópicos de Jarabacoa y un recital de poemas y canciones. También varias conferencias sobre población y desarrollo de Jarabacoa (1858-2020), la participación de hombres y mujeres de Jarabacoa en las guerras de independencia y la restauración de la República Dominicana y sobre pasado, presente y futuro ambiental del municipio.

Virtual. Estas actividades, por motivo de la pandemia del covid-19, serán montadas en la plataforma digital Zoom, con retransmisión en vivo por YouTube Live y Facebook Live.