Listin Diario Logo
27 de octubre 2020, actualizado a las 04:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 21 de septiembre de 2020

SALUD

Muertes infantiles: Décadas de progreso anuladas por Covid-19

  • Muertes infantiles: Décadas de progreso anuladas por Covid-19

    OMS: es el momento de seguir invirtiendo en unos sistemas de salud más fuertes y resilientes.

Redacción L2
Santo Domingo, RD

Al disminuir de los 12,5 millones de 1990 a 5,2 millones en 2019, el número mundial de muertes de menores de cinco años alcanzó el nivel más bajo registrado según las nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial.

Sin embargo, estos organismos advierten que las interrupciones en los servicios de salud infantil y materna ocasionadas por la pandemia de Covid-19 están poniendo en juego la vida de millones de niños más.

Esto podría echar por tierra décadas de avances conseguidos con mucho esfuerzo, apuntan en un comunicado publicado por la OMS.

“La comunidad mundial ha avanzado tanto hacia la eliminación de las muertes infantiles prevenibles que no podemos permitir que la pandemia de Covid-19 nos frene”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Agrega que los niños que no pueden acceder a los servicios de salud debido a la sobrecarga del sistema, o las mujeres que temen dar a luz en el hospital por miedo a infectarse, se convierten también en víctimas de la Covid-19.

“Si no se invierte cuanto antes en reanudar los sistemas y los servicios de salud que se han interrumpido, millones de niños menores de cinco años, y sobre todo los recién nacidos, podrían morir”.

Progreso
La OMS explica que a lo largo de los últimos 30 años, los servicios de salud destinados a prevenir o tratar las causas de las muertes infantiles (como los partos prematuros, la insuficiencia ponderal al nacer, las complicaciones durante el parto, la sepsis neonatal, la neumonía, la diarrea y la malaria), así como las vacunas, han sido decisivos para salvar la vida de millones de niños.

Pese a ello, servicios de salud infantil y materna como los reconocimientos médicos, las vacunas y la atención prenatal y posnatal, han sido interrumpidos en todo el mundo debido a la limitación de los recursos y a la aprensión general a la hora de hacer uso de los servicios de salud por miedo a contagiarse con la Covid-19.

“El hecho de que en la actualidad haya más niños que sobreviven a su quinto año de vida que nunca antes en la historia es una verdadera demostración de lo que se puede conseguir cuando priorizamos la salud y el bienestar en nuestros planes de respuesta”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

AL DÍA

Datos.
Un estudio realizado por Unicef en 77 países a lo largo del verano reveló que en casi un 68% de los países se notificó al menos alguna interrupción en los reconocimientos médicos de los niños y en los servicios de inmunización. Además, en un 63% de los países se registraron interrupciones en los exámenes prenatales, un porcentaje que se situó en el 59% en el caso de la atención posnatal.

Servicios.
Otro estudio reciente de la OMS basado en las respuestas de 105 países reveló que en un 52% de los países se notificaron alteraciones en los servicios de la salud para los niños que padecían una enfermedad y un 51% en los servicios de tratamiento de la malnutrición.