Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contaminación ambiental: Gran amenaza para la salud

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes y siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire en el am­biente, tanto el aire de exteriores como el doméstico.

“Una cifra alarmante”, dice el organismo internacional. Las otras cifras también lo son. En ge­neral, la OMS calcula que el 23 % de las muertes están relacionadas con el medio ambiente, lo que re­presenta unos 12,6 millones de muertes al año.

Impacto en los niños

La contaminación ambiental cau­sa 1,7 millones de defunciones de niños menores de cinco años. Las principales causas son las infeccio­nes de las vías respiratorias infe­riores y las enfermedades diarrei­cas.

Larga duración

Las exposiciones a agentes medioambientales empiezan en la vida intrauterina y pueden te­ner efectos para toda la vida.

En todos lados

La exposición a la contamina­ción ambiental puede ocurrir en cualquier lugar: en el hogar, el trabajo y la comunidad. Lle­ga a través de la contaminación del aire, la falta de saneamiento e higiene, los agentes químicos y biológicos, el ruido ambiental, la radiación ultravioleta e ioni­zante, los riesgos laborales, las prácticas agrícolas (uso de pla­guicidas y reutilización de aguas residuales) y el cambio climáti­co.

Más afectados

Los menores de cinco años y los adultos entre 50 y 75 años son los más afectados por la conta­minación relacionada con el me­dio ambiente. Las repercusiones afectan sobre todo a los pobres. Los países de ingresos bajos y medianos son los que soportan mayor carga de enfermedades.

Citadinos

El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio.

En interiores

Anualmente ocurren 3,8 millones de defunciones prematuras debi­do a enfermedades no transmisi­bles: accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopa­tía obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Son atribuibles a la ex­posición al aire de interiores con­taminado. El humo en interiores representa un grave riesgo sani­tario para unos 3000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

Infancia

Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inha­ladas en interiores con aire conta­minado.

SEPA MÁS Principales causas de mortalidad vinculada al medio ambiente

Luego del análisis de más de 100 categorías de enfermeda­des y traumatismos, la segun­da edición del informe “Am­bientes saludables y preven­ción de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al me­dio ambiente” (2016) de la OMS revela que la gran ma­yoría de muertes vinculadas al medio ambiente se deben a enfermedades cardiovascula­res, como los accidentes cere­brales y la cardiopatía isqué­mica.

Accidentes cerebrovascula­res: 2,5 millones de muertes anuales

Cardiopatía isquémica: 2,3 millones de muertes anuales

Traumatismos involuntarios (por ejemplo, muertes por ac­cidente de tránsito): 1,7 mi­llones de muertes anuales

Cánceres: 1,7 millones de muertes anuales Neumopatías crónicas: 1,4 millones de muertes anuales Enfermedades diarreicas: 846,000 muertes anuales Infecciones respiratorias: 567, 000 muertes anuales Afecciones neonatales: 270,000 muertes anuales Paludismo: 259, 000 muertes anuales Traumatismos intencionados (por ejemplo, suicidios): 246, 000 muertes anuales FUENTE: OMS FOTOS: ISTOCK

Tags relacionados