Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CULTURA

La nueva oferta programática virtual del Museo Memorial de la Resistencia

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) anunció su nueva oferta programática, en esta ocasión de manera virtual, la cual incluye una serie de actividades que se desarrollarán a través de las distintas plataformas tecnológicas de la institución.

La nueva propuesta, que se desarrollará de lunes a sábado, incluye Podcast, un espacio donde se discutirán interesantes temas relacionados al contenido que se exhibe en el museo, en el que participarán especialistas con experiencia en memoria histórica y otros temas vinculantes.

También se desarrollarán conversatorios en vivo a través de la plataforma Zoom, bajo el nombre Literatura y Resistencia, y el programa La Pieza del Mes, donde cada mes se rinde homenaje a un personaje que haya contribuido a la democracia dominicana y que su legado sea ejemplo para las nuevas generaciones. Asimismo, habrá exposiciones virtuales, videos informativos, foros y películas.

Otro de los programas que se incluyen en la nueva oferta es “Arte al patio, edición en casa”, una apuesta que busca llevar entretenimiento a los hogares con artistas en vivo.

Talleres virtuales

La programación incluye, además, los cursos y talleres “Derechos Humanos”, “Dictadura y Memoria” y “Justicia Transicional”, donde podrán participar estudiantes y público en general.

Esta agenda formativa tiene como objetivo sensibilizar al participante sobre los distintos temas antes señalados, orientando sobre los procesos vividos por la humanidad, hasta llegar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conociéndolos como una herramienta de paz y de inclusión social.

Tardes infantiles

Los niños no se quedarán fuera y para ellos se ha elaborado un programa especial que se transmitirá todos los sábados en hora de la tarde, a través de las redes sociales del MMRD, que incluye actividades lúdicas, en las que se trabajarán personajes de la resistencia, valores democráticos, patriotismo, derechos humanos y protección del medio ambiente.

Estas actividades son variadas y serán cuenta cuentos, recomendación de películas infantiles, show de títeres y otros temas de interés para los infantes.

Al dar a conocer los detalles, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, explicó que la entidad que dirige tiene como objetivo adaptar su contenido a las necesidades actuales que ha impuesto el Covid-19, por lo que ha reenfocado su oferta para que el público que gusta de los museos pueda continuar disfrutando y conociendo sobre las distintas actividades que se desarrollan en épocas normales, pero esta vez a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, YouTube y la página web www.museomemorialdelaresistencia.org.

De Peña Díaz entiende que en la actualidad lo más importante es cuidar la salud de la población, por lo que oportunamente se volverá a abrir las puertas al público de manera presencial.

Sostuvo que la tecnología ha venido a llenar ese espacio que en tiempos como los actuales ameritan implementar nuevos mecanismos para que los museos no se distancien de su público y sigan brindando una programación que les permita mantener el vínculo entre el público y la institución.