Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Movilidad estudiantil ¡15 años de intercambios!

Loraine Amell, decana de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales de la universidad.

Loraine Amell, decana de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales de la universidad.

Con el objeti­vo principal de promover com­petencias in­terculturales a través de intercambios in­ternacionales, y el poder ampliar el perfil profesional y personal de los estudian­tes nació hace una déca­da y media el programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad Iberoamerica­na (Unibe).

Así que, hoy la institución de estudios superiores, cele­bra con entusiasmo 15 años de movilidad estudiantil ha­cia y desde diferentes par­tes del mundo, a través de su Decanato de Asuntos In­terinstitucionales e Inter­nacionales, el cual ha podi­do establecer acuerdos de cooperación en más de 20 países, para un total de 85 universidades afiliadas a su programa de internaciona­lización Global Opportuni­ties (U-GO).

Con este alcance, la casa de altos estudios ha sido una de las universidades líderes en movilidad internacional de estudios en República Dominicana. Desde el año 2005, su programa de estu­dios internacionales, hoy co­nocido como Unibe Global Opportunities (U-GO), ha impactado hasta la fecha a más de 400 estudiantes que han podido realizar movili­dad en diferentes partes del mundo, así como la posibili­dad de obtener una segunda titulación en España, Esta­dos Unidos o Francia.

Para el año 2016, la de­cana de Asuntos Interna­cionales de la casa de altos estudios, doctora Loraine Amell, presentó una tesis doctoral de la Universidad de Alcalá de España, don­de se medía el impacto de la experiencia en los parti­cipantes desde el punto de vista personal, académico y laboral. Los hallazgos com­probaron los beneficios en términos del incremento de su independencia, autono­mía, desarrollo de compe­tencias de comunicación, y fortalecimiento de su perfil académico y empleabilidad fruto de la experiencia in­ternacional.

Programas de Intercambio y Doble Titulación

Con la aprobación del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 de esta casa de altos estudios, el programa U-GO incorporó las com­petencias interculturales y globales en los planes de es­tudio, reconociendo la in­ternacionalización como un aliado de la innovación cu­rricular e integrando redes de programas de intercam­bios virtuales.

La decana de Asuntos Interinstitucionales e Inter­nacionales, doctora Lora­ine Amell, explica que: “A partir de los primeros me­ses de este año, la univer­sidad logró generar un nú­mero creciente de sinergias innovadoras que, pese a los momentos actuales han abierto puertas brindando nuevas alternativas para el acompañamiento interna­cional virtual”.

A inicios de este año, un grupo de académicos de Unibe se formó en la metodología COIL (Collaborative Onine International Learning), la cual promueve la internacionalización curricular, siendo la primera y única universidad dominicana trabajando estos intercambios virtuales en la República Dominicana.

De la mano de redes y metodologías que han sido exitosamente implementadas en decenas de universidades internacionales, un primer grupo de docentes de la casa de estudios superiores ha diseñado experiencias de intercambio virtual que enriquecerán muy pronto el proceso de aprendizaje de sus estudiantes en asignaturas claves del Ciclo de Estudios Generales y de las Escuelas de Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación, Derecho, Medicina y Turismo.

Proyectos con integración de equipos multipaís, debates y congresos interdisciplinarios que abordan temas globales, módulos de aprendizaje colaborativo integrados en asignaturas claves, electivas generales y profesionales impartidas en paralelo junto a varias universidades a la vez, son solo algunas de las modalidades que empezarán a implementarse a partir del semestre Septiembre - Diciembre 2020.

Tags relacionados