Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emilio Beltré Méndez: Una labor turística construida con sacrificio

Avatar del Listín Diario
Mayne BatistaSanto Domingo, RD

Es un hom­bre de pue­blo. De esos que valoran la existen­cia de un simple árbol o que ponderán la belleza que adorna a República Dominicana como uno de los destinos turísticos más importante del Cari­be. Su nombre es Emilio Beltré Méndez y su an­helo volver a ver su país “repleto” de visitantes.

Trabaja para que esto suceda. Es un locutor es­pecializado en Turismo, y técnico en Administra­ción Hotelera. Desde ahí hace todo lo que está a su alcance para que luego de la presencia del Covid-19 el país resurja como el ave Fenix.

Siempre ha trabajado en beneficio del área turística, pero es hoy cuando entien­de que debe poner mayor énfasis en el tema. “Mi ex­periencia como locutor es­pecializado en turismo co­menzó como estudiante en la Escuela Nacional de Lo­cución, al participar en el Dé­cimo Festival Locutoril donde quedamos como alumno ‘Dia­mante’ con notas sobre los 90 puntos, con un tercer lugar. Es­to fue en el año 1992 y desde entonces no he parado de uti­lizar el micrófono para apor­tar al desarrollo del sector, que ahora más que nunca necesi­ta del respaldo de todos los do­minicanos”, comenta.

Al hablar de los pasos que le han servido para capaci­tarse en el área, menciona sus estudios en la Adminis­tración Hotelera. De hecho, fue a partir de estudiarla a base de grandes sacrificios que este sancristobalense, se interesa por el tema turís­tico. “Es muy curioso, pero comencé a ejercer antes de graduarme en el año 1988, pues mi primer profesor de la carrera, el licenciado Ben­jamín Matos, en ese momen­to no podía impartir clases por sus ocupaciones como gerente de Recepción del hotel donde trabajaba, y es cuando me escoge para sus­tituirlo e impartir el primer curso de Recepción Hotelera y Turismo. Acepté y seguía estudiando. Desde entonces y hasta el año 2000 estuve trabajando en importantes hoteles del país. A la vez con­tinuaba como maestro de ce­remonias y como profesor de Turismo en la Universidad Mundial hoy conocida como UFEHC”, relata con orgullo Beltré Méndez.

Covid y turismo

Dada la situación provocada por de la pandemia, ¿Cómo visualiza usted el turismo de República Dominicana? Se le preguntó. A esto respondió: “En sus inicios afectó fuerte­mente el sector, ya que está­bamos en temporada alta o de mayor demanda, pero pa­ra como se ha pintado esta crisis, entiendo que estamos retomando la actividad. Los viajes han sido los más afec­tados, y con Dios delante, sal­dremos airosos”, comenta al tiempo de llamar a toda la población a respaldar el turis­mo interno, claro, respetando los protocolos que imponen las medidas sanitarias.

Ve como buena y válida la medida del presidente Luis Abi­nader de impulsar el turismo en el sur, específicamente, en Pe­dernales. “Ante esta acertada de­cisión, opino que debemos ir ca­pacitando a los jóvenes de esas regiones para cuando se inicie el despegue operacional de ho­teles, restaurantes, bares, ad­ministración gerencial sean be­neficiados los habitantes de las comunidades de manera direc­ta para que se cumpla con el objetivo de disminuir la pobre­za en la zona”.

Tags relacionados