Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Gracias, Jeannette Villanueva de García

Aunque somos puertoplateñas, vini­mos a conectar en la Capital mien­tras trabajábamos en el Ministerio de Cultura y de ahí nos hicimos ami­gas a través del Facebook.

Siempre la invitaba a los juntes y nunca venía, pero el año pasado por fin se decidió a acompa­ñarme para celebrar el Día del Patrimonio Na­cional y de la Cocina y Gastronomía Dominica­na, en la segunda semana de diciembre.

A principio de ese mes me envió por correo es­te poema cargado de espontaneidad afectiva. “Espero que te agrade, nació de mi alma”, fue lo único que me escribió, además de lo adjunto:

En un mundo globalizado donde la identidad languidece reafirmar nuestra cultura es tarea pertinente. Así siempre lo ha entendido nuestra querida Xiomarita, mostrando al mundo día a día las bondades de esta Isla. No se cansa de exaltar nuestra identidad y cultura, transmitiendo nuestras tradiciones a las generaciones futuras. Qué bueno contar con alguien que transmita lo que somos, que trate de que apreciemos realmente nuestras cosas. Colorida y musical, sobre todo, divertida llevando siempre alegría a todo aquel que la siga. Cada día esperamos con alegría infinita todo lo nuevo que trae “Las cosas de Xiomarita”. Hermosa misión se ha trazado esta hija de Quisqueya, trascendiendo las fronteras dejando ingentes huellas. Divulgar nuestras costumbres, valores y tradiciones la convierten en nuestra embajadora ante todas las naciones.

Tags relacionados