Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

RD Incluye 2020: Reconoce las buenas prácticas

El Sello de Bue­nas Prácticas In­clusivas para las Personas con Discapacidad, RD Incluye 2020, le fue en­tregado a la Universidad Iberoamericana (Unibe). La doctora Odile Camilo, su vicerrectora Académica, lo recibió de mano de los re­presentantes del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El reconocimiento le fue entregado al programa ‘Inge­niando Accesibilidad’, inicia­tiva de la Fundación María Batlle, la cual busca sensibi­lizar a jóvenes universitarios en temas de inclusión y ac­cesibilidad, a través de ac­tividades de formación y el desarrollo de proyectos es­pecíficos que propongan so­luciones reales y viables a la falta de inclusión y accesibili­dad a obras de infraestructu­ras en nuestro país.

El programa se ejecuta con la participación del Co­nadis, la Fundación María Batlle, la Cátedra Unesco­de Inclusión Unibe, las es­cuelas deIngeniería Civil, Arquitectura, Diseño de In­teriores y Psicología de es­ta casa de altos estudios; el equipo del Palacio Virreinal Museo Alcázar de Colón; y contó con la asesoría del equipo de inclusión del Mu­seo Louvre de París.

En esta cuarta edición, con el Sello RD Incluye, fue­ron reconocidas 42 entida­des tanto del sector públi­co como del sector privado, demostrando que el proceso de inclusión no se detiene.

Ingeniando Accesibilidad

Este programa es realiza­do por la Escuela de Inge­niería Civil de la referida universidad. Es de carác­ter teórico–práctico y tie­ne como propósito funda­mental desarrollar en los estudiantes un enfoque de accesibilidad universal a las obras de infraestruc­turas de Ingeniería Civil, a través del análisis y dise­ño de las mismas. De igual forma, busca que los estu­diantes cuenten con la ca­pacidad de poder plantear intervenciones en obras de infraestructuras ya cons­truidas y así poder adap­tarlas, no solo a personas con discapacidades am­bulantes, sillas de ruedas y sensoriales, sino a todos los usuarios.

El primer caso que trató el programa fue presentar propuestas de carácter in­clusivo y accesible para el Palacio Virreinal Museo Al­cázar de Colón, lo que re­presenta un gran reto, ya que el monumento data del siglo XVI. Se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimo­nio de la Humanidad des­de 1991, posicionándose como el museo más visita­do, no solamente de Repú­blica Dominicana, sino del Caribe.

Tags relacionados