Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Labor conjunta: Por Laboratorio de Biología Molecular

El ingeniero Hazoury agradeció a instituciones del Estado y empresas privadas que apoyaron desde un inicio estas iniciativas. FUENTE EXTERNA

El ingeniero Hazoury agradeció a instituciones del Estado y empresas privadas que apoyaron desde un inicio estas iniciativas. FUENTE EXTERNA

“ Hemos habilitado, con el auspicio del gobierno domi­nicano y Seeding Labs, el laborato­rio de Biología Molecular para procesar pruebas PCR de casos sospechosos de in­fección por SARS-CoV-2 co­mo una contundente res­puesta a la emergencia nacional en la que se en­cuentra el país y como un aporte de esta universidad hacia nuestra sociedad”.

La buenas nuevas la ofre­ció el ingeniero Abraham Hazoury, presidente del Consejo Regente de la Uni­versidad Iberoamericana (Unibe), quien informó que la reciente firma del acuer­do se dio entre el Ministe­rio de Economía, Planifica­ción y Desarrollo (MEPyD), el Servicio Nacional de Sa­lud (SNS) y esta universi­dad, con el cual dejó habili­tado para servicios clínicos su laboratorio de Biología Molecular, y el Observato­rio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, a través de su Decanato de Investigación e Innovación y el Instituto de Medici­na Tropical y Salud Global (IMTSAG).

Para los fines, se han ins­talado más de seis máqui­nas de extracción y amplifi­cación de ácidos nucleicos. Con esta novedad buscan ofrecer una respuesta con­junta al Estado ante la ne­cesidad del incremento de capacidades diagnósti­cas. Esta capacidad se ve aumentada por una se­gunda dotación que hicie­ra Seeding Labs a esta casa de altos estudios que se ha destacado por sus investiga­ciones en las ciencias de la salud.

“Contar con estos equi­pos implica un salto cua­litativo en las investiga­ciones en ciencias básicas que se podrán realizar en el país, permitiendo au­tomatizar los procesos de aislamiento y análisis mo­lecular, posicionando al instituto a la vanguardia de estudios de patógenos emergentes como es el ca­so del SARS-CoV-2, virus que causa la Covid-19”, aseguró el ingeniero Ha­zoury.

Manejo de muestras

Informó además que la Es­cuela de Arquitectura de la casa de estudios superios ha desarrollado dispositivos es­pecializados para facilitar el manejo de muestras, como parte de los aportes de es­ta universidad incluidos en la firma de este acuerdo de colaboración interinstitu­cional tripartito, el cual res­ponde a una pericia cons­truida en la última década por esta institución acadé­mica.

Tags relacionados