Listin Diario Logo
17 de septiembre 2020, actualizado a las 06:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 07 de agosto de 2020

INVENTORES

Onapi entrega certificados de tres nuevas patentes nacionales

  • Onapi entrega certificados de tres nuevas patentes nacionales
  • Onapi entrega certificados de tres nuevas patentes nacionales
  • Onapi entrega certificados de tres nuevas patentes nacionales
Santo Domingo

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) entregó el certificado de registro de las patentes: Procedimiento para Fabricar un Piso Aséptico, Decorativo Elaborado de Forma Artesanal con Resina Epoxica y Vidrio Reciclado; Dispositivo de Medición de la Madurez de Zapote por la Reflexión de Luz en el Espectro Infrarrojo y Dispositivo para Determinar el Nivel de Madurez de Frutos por Medio de la Medición de la Concentración de Gases, así como también del diseño industrial Hamaca.

La entrega fue realizada por la directora general de la institución, Sandy Lockward; Luisa Castillo, directora del Departamento de Invenciones de Onapi; Eva Romeu, coordinadora de examinadores de fondo de patentes y Narcis Tejeda, encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), durante una actividad celebrada en el salón multiusos de la oficina principal.

“Cuando llegué a ONAPI me propuse encontrar a esas personas que son innovadoras, en todas las áreas y extractos sociales, que son las que pueden llevar adelante este país”, destacó Lockward sobre labor que ha desempeñado en busca de promocionar el desarrollo de la invención patentable en el país, además de agradecer a los miembros del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) y a los del Departamento de Invenciones por su trabajo y entrega hacia ese objetivo.

Castillo, a su vez, señaló que en esta labor de 15 años “es de regocijo ver como en este tiempo las solicitudes presentadas por los nacionales superan los requisitos de patentabilidad, por lo que es de sumo placer la entrega de estos certificados de registros”.

La patente del dispositivo para Determinar el Nivel de Madurez de Frutos por Medio de la Medición de la Concentración de Gases se entregó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y a los inventores Rafael Polanco Martínez y Yobany Díaz. La patente es un modelo de utilidad capaz de determinar la madurez de los sapotáceos considerando los cambios que ocurren en el desprendimiento de gases.

La patente de invención Procedimiento para Fabricar un Piso Aséptico, Decorativo Elaborado de Forma Artesanal con Resina Epoxica y Vidrio Reciclado que fue entregada al ingeniero Juan Antonio García Smester, describe un procedimiento para la fabricación de un piso decorativo monolítico, con un diseño personalizado de trozos de cristal reciclado, mediante un procedimiento autonivelante que logra un piso, aséptico, con una superficie que se pueda pisar, que es impermeable y anti-resbaladiza.

La patente de modelo de utilidad del Dispositivo de Medición de la Madurez de Zapote por la Reflexión de Luz en el Espectro Infrarrojo fue recibida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y por los inventores Juan Alejandro Bencosme Díaz,  José Joaquín Bencosme Díaz y Guillermina Feliz Florián.

Este dispositivo tiene por objeto detectar e identificar el estado de  madurez en que se encuentra el zapote antes de cosecharlo, a partir de sus propiedades físico-químicas, estados vibracionales, enzimas y grado de azúcar.

El diseño Industrial Hamaca fue recibido por la joven Isabella D´Alessandro Cabrera. Es una hamaca inspirada en el coco que  proporciona al usuario un respaldo inclinable, dándole la posibilidad de utilizarlo a su comodidad.

La protección que otorga Onapi a las patente de invención cuenta con una duración de 20 años, la de modelo de utilidad de 15 años y el diseño industrial de cinco años, prorrogables a dos periodos de cinco años, según lo establece la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.