Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONABIOS

Autorizan investigación de tratamiento con plasma de convaleciente para personas con Covid-19

El pasado 31 de julio del 2020 se entregó la formal autorización del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), el órgano de carácter permanente del Ministerio de Salud Pública (MSP), para la realización de un estudio exploratorio multicéntrico, aleatorizado, de fase cero, para comparar la eficacia y la seguridad del plasma convaleciente en pacientes adultos hospitalizados para la infección con SARS-CoV -2 (Covid-19) que no requiere ventilación mecánica, pero con factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones.

A pesar de que hay datos que muestran que el plasma convaleciente ha tenido buenos resultados en el manejo de algunas enfermedades virales y de infecciones graves presentadas por los coronavirus, hasta que no se realicen pruebas clínicas aleatorizadas no se obtiene la certeza de la seguridad que nos brinda esta terapia de transfusión de plasma con anticuerpos convaleciente. Existen evidencias de beneficio contra la hepatitis B, la poliomielitis, el sarampión, la gripe, el Ébola, y otros patógenos. Los resultados de pequeñas series de casos durante que los brotes de MERS y SARS documentan la seguridad y la eliminación viral más rápida, después de la administración convaleciente de plasma, particularmente cuando se administra al inicio de la enfermedad.

Aquellos que se hayan recuperado de COVID-19 serán reclutados o invitados para servir como donantes de sangre potenciales. El período de estudio para cada paciente no excederá las 4 semanas. Se requerirán al menos 370 pacientes para el ensayo. Inicialmente el ensayo iniciara en el hospital de la Policía Nacional, el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana Dr. Ramón de Lara, y el Hospital General de la Plaza de La Salud, continuando con los demás centros habilitados por el MSP para el manejo de los pacientes afectados de COVID-19.

Los pacientes elegibles serán aleatorizados para recibir una sola unidad de plasma convaleciente en adición a las guías del tratamiento de neumonía por Covid-19 del MSP de la República Dominicana y el de Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS). Esta investigación, liderada por la doctora Angiolina Camilo Reynoso, del Instituto Nacional de Investigación de Enfermedades Infectocontagiosas (Inieicont), investigadora principal del estudio, también cuenta con la participación de los doctores Dolores Mejía de la Cruz del HGPS; Sócrates Sosa, director del Hemocentro Nacional; la asesoría del doctor Miguel Núñez y la colaboración del doctor Ludwig Frontier, de la Universidad de Ciencias de la Salud A.T. Still y miembro de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB por su siglas en inglés). Guarionex Gómez Tavares se encargará del análisis estadístico.

Los autores consideraron que un programa organizado para recolectar plasma o suero convaleciente (PC) de los sobrevivientes de la enfermedad podría proporcionar una intervención empírica potencialmente valiosa, mientras que los datos sobre la efectividad y seguridad de su uso se obtienen a través de estudios científicos.

Esta investigación fue confeccionada en conformidad a la Resolución 000007 de fecha 22/04/2020, del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, que establece las condiciones para el uso del plasma convaleciente como tratamiento del Covid-19.

Sobre el plasma de convaleciente

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia. Antes de que se descubrieran los antibióticos, el plasma también era un tratamiento común para combatir infecciones bacterianas. El plasma convaleciente es aquel que es recolectado de personas después de la resolución de la infección y el desarrollo de los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune pueden reducir la mortalidad en pacientes con enfermedades causadas por virus respiratorios. Actualmente se están investigando en ensayos como posible tratamiento para la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19). Se requiere un profundo conocimiento del conjunto de evidencia actual sobre los efectos beneficiosos y los riesgos. Según los científicos, el uso de plasma convaleciente se basa en que los pacientes recuperados de la enfermedad tienen defensas más resistentes, que pueden ayudar a una recuperación más rápida. Una máquina es la encargada de separar el plasma del resto de la sangre. Esta terapia, en otros países, ha resultado ser potencialmente eficaz y seguro.

Tags relacionados