Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Crecimiento

Gobierno electrónico: República Dominicana, entre líderes del mundo

El país fue evaluado en un estudio junto a Paraguay, Argentina y Ecuador.

En el estudio de Naciones Uni­das/Undesa sobre el Índi­ce de Gobier­no Electrónico en el Mun­do, publicado en este mes de julio, se confirma que República Dominicana ob­tuvo el mayor avance en su historia sobre los temas de gobierno electrónico, da­tos abiertos, participación electrónica (e-participa­ción) y servicios en línea.

Con esta buena noticia, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación (Op­tic) cierra un ciclo de oro en la gestión comprendida en­tre los años 2012-2020.

El estudio revela que el país creció un 51 % del 2014 al 2020, avanzado 25 posiciones en este ranking (de 107 a la 82) con índice 0.4481 a 0.6782, colocán­dose dentro de los países de alto crecimiento en desa­rrollo de gobierno electró­nico desde el 2018.

El país ocupa la posición número 1 en el Caribe y Centroamérica en partici­pación electrónica de sus ciudadanos por cuarto año consecutivo, lo que refleja un fomento de la transpa­rencia en los portales web de las instituciones.

Estrategias destacadas Entre ellas está partici­pación electrónica, como el Sistema Nacional de Atención Ciudadana 311 de la Optic, www.311.gob.do, canal de denun­cias, quejas, reclamos y sugerencias de los ciuda­danos y el portal único de solicitud de acceso a la in­formación pública: www.saip.gob.do.

El Índice de Servicios en Línea (OSI) refleja un cre­cimiento acumulado de un 98%, lo que coloca al país en la categoría de Muy Al­to Crecimiento, compar­tiendo ese privilegio con China y Moldavia; los tres países necesitan fortalecer más los indicadores de de­sarrollo de las infraestruc­turas de telecomunicacio­nes y del capital humano, de acuerdo con el estudio.

Además, se mencio­na a República Dominica­na y Trinidad y Tobago co­mo las dos únicas islas con una estrategia de gobierno Digital. República Domini­cana comparte la isla con Haití.

En un análisis piloto realizado dentro del estu­dio, Santo Domingo ocupa la posición 35 de las 100 ciudades evaluadas en ma­teria de servicios locales en línea, quedando empa­tada con Guayaquil (Ecua­dor) y Nairobi (Kenia).

Tags relacionados