Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Amor y conciencia ante Covid 19

Buenos días mi gente. ¡Vamos, ánimo¡ jamás permitas que ese enemigo si­lente que llega como ladrón a media noche, llamado Covid 19, sembrando incertidumbre y desolación entre no­sotros nos robe el deseo de amar, vivir y soñar. Pero para continuar amándonos, viviendo y sonando se hace obligatorio adaptarnos a la triste realidad en la que, la mascarilla, el lavado de manos, el distan­ciamiento físico, el aislamiento social y la concien­cia ciudadana son los elementos claves para dete­ner esta temible y abrazadora pandemia, que nos obliga a adaptarnos a un nuevo mundo.

Sentimiento que sana

El amor es uno de los más puros y nobles sentimien­tos que ha tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva modalidad, pues el distanciamiento físico ha traído con consigo una mayor intensidad emocio­nal, haciéndolo más poderoso, compasivo y bonda­doso. El recrudecimiento de la temible pandemia nos obliga a ser más responsables frente a nosotros, nuestras familias y nuestra sociedad, manteniendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud para frenarla.

Falta de amor por la vida

Ciertamente que el gobierno es el responsable de trazar las políticas públicas para frenar el covid 19, pero cada uno de nosotros somos los responsables de mantenerlo a raya, acogiéndonos a las directri­ces pautadas por las autoridades. Es penosa la falta de amor por la vida, conciencia e irresponsabilidad ciudadana, el irrespeto y violación a las medidas es­tablecidas por el gobierno para e vitar la propaga­ción de la pandemia. Diariamente vemos en las re­des sociales y demás medios de comunicación como personas inconsciente e irresponsable se han entre­gado a la juerga y la francachela en los diferentes puntos del país, sin observar el protocolo de rigor.

Por ti y por los demás

La conciencia ciudadana es la que nos debe hablar a la hora de cometer una impudencia que nos pueda poner en riesgo de contraer el virus, y por ende con­tinuar contagiando a nuestros familiares, especial­mente nuestros adultos que decidieron quedarse en casa por temor al contagio y respeto al protocolo de rigor. Soy partidaria de que, si hay que cerrar el país por el tiempo que sea, lo cierren, sin importar los riesgos económicos que esto pudiera conllevar, ya que la vida es un derecho sagrado que está por enci­ma de todo, y por ende, es lo más valioso y lo único que no se recupera. Lo demás aunque con mucho sacrificio, es recuperable.

Solidaridad a borbotones

El amor que estamos viviendo hoy día es muy parecido ‘Al Amor en los tiempos del Cólera’ del afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez, en que este pulcro sentimiento se impuso a la adversidad de los tiempos. Recuerdo que corría los finales de la década de los 80 cuando trabajando en el periódico el Nacional, junto a mi hermano-amigo, el destacado periodista Fernando Rodríguez, este me dijo me dijo una tarde, ‘te traje una joya de libro que sé te va a encantar’. Y ciertamente tenía razón, esta magistral obra la conservo como de los tesoreros más preciados junto al libro ‘Entrevistas con la historia’. de la destacada periodista italiana Oriana fallaci, que también me obsequió, la he vuelto a leer en estos tiempos de coronavirus, y realmente hay una gran similitud en el amor de aquellos tiempos y hoy. El amor se ha vuelto hoy más significativo, profundo y subliminal, como en aquellos tiempos, logrando una profunda transformación de humanización de la gente, que sin importar quien esté pasando por la triste experiencia de padecer la pandemia o el dolor de perder a un ser querido se solidarizan masivamente a través de las redes sociales o cualquier otro medio de difusión.

Tags relacionados