Listin Diario Logo
15 de agosto 2020, actualizado a las 12:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 15 de julio de 2020

PANDEMIA

Alimentación, sueño y ejercicio: entre las claves para cuidar la salud mental

  • Alimentación, sueño y ejercicio: entre las claves para cuidar la salud mental
Europa Press
Zaragoza, España

Un grupo de expertos ha puesto de relieve la importancia de la alimentación, el sueño y el ejercicio como claves para cuidar la salud mental, durante su participación en la videoconferencia 'Claves para proteger la salud mental en tiempos de COVID-19', organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal de Youtube.

En el evento han intervenido la médico y gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), Ana López Trenco, y los psiquiatras Isabel Irigoyen Recalde y Miguel Martínez Roig. 

Inés González ha citado el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible", y ha afirmado que el objetivo de la videoconferencia "es promover la salud mental en un tiempo en que es más necesario que nunca".

Cuidar la salud general con una buena alimentación, hábitos de sueño adecuados y algo de ejercicio son algunas de las recomendaciones que han dado los ponentes para cuidar la salud mental. Isabel Irigoyen ha recomendado además "que cada uno intente hacer algo de voluntariado desde su casa, llamar a una persona que está sola, o que tiene miedo". Para Isabel Irigoyen, "con un buen autocuidado estamos cuidando a los demás".

Ana López Trenco ha señalado también la armonía como una de las claves de una buena salud mental. "A diferencia del equilibrio, que es inestablilidad, la armonía es paz, paz que nos permite afrontar dificultades con serenidad", ha dicho.

Según la gerente de Asapme, es beneficioso "nutrirnos de cultura, lectura, música, lo que sea más agradable para nosotros; pero también lo es darnos permiso para estar tristes". También Isabel Irigoyen ha dicho que "podemos dedicar un rato a dar pábulo a nuestras preocupaciones, pero el resto debemos actuar".

Miguel Martínez Roig ha manifestado que "una de las herramientas esenciales para cuidar nuestra salud mental tiene que ver con buscar apoyos positivos". El psiquiatra también ha recomendado no sobreinformarse: Un momento del día para la información y el resto actividades placenteras". "La información a veces genera incertidumbre y malestar", ha añadido.

Miguel Martínez Roig ha considerado que "hay un mensaje positivo de la pandemia. Hemos aprendido muchas cosas, hemos descubierto facetas nuestras que no conocíamos, hemos afrontado y afrontamos cosas que no creíamos que tendríamos que afrontar".

Los tres han aludido a la responsabilidad de todos para actuar durante la pandemia "siendo responsables estamos ayudando a los demás", ha manifestado Martínez Roig. Isabel Irigoyen ha afirmado que "asistimos a cómo están viviendo esto los menores de 35 años. En los hospitales ya vemos un goteo de personas jóvenes. Ahora parece que para los jóvenes ya no prima la salud sino el ocio".

Ana López Trenco ha expresado que "todos estamos comprometidos con que acabe esta pandemia" porque "esto no ha acabado", y ha añadido que "esta crisis ha demostrado que a la mayoría de las personas nos importa el resto de los seres humanos", agregando que "como todas las crisis, es una oportunidad de mejora". Para la gerente de ASAPME, "la escucha y la empatía son fundamentales para ayudar a los demás, especialmente a las personas más vulnerables".

Los tres ponentes han puesto de relieve su temor por las secuelas que esta pandemia dejará en la salud mental de los mayores y han expuesto la necesidad de una buena coordinación social y sanitaria para apoyar a los más frágiles. Y se han congratulado de que "por primera vez se está hablando de salud mental a la vez que de salud física".