Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HOMENAJE

Día del Diseñador: La fecha se conmemora en medio del luto

Avatar del Listín Diario
Marta QuélizSanto Domingo, RD

La industria de la moda dominica­na cada día tie­ne más motivos para celebrar. Crece en número de expo­nentes y en proyección. Sin embargo, hoy los diseñado­res han puesto a descansar por un momento su dedal, su centímetro, sus patro­nes, sus texturas, sus tije­ras… para rendir tributo a dos grandes figuras: Jenny Polanco y Mercy Jácquez, quienes se fueron “con sus musas a otra parte”.

Hoy, 11 de julio que se conmemora el Día del Dise­ñador Dominicano, no hay lugar para fiestas terrena­les, sino un escenario per­fecto para elevar un canto de agradecimiento a estas dos grandes de la moda que con su talento confecciona­ron un legado a la medida de la historia.

Jenny Polanco falleció el 24 de marzo pasado y justo tres meses después, el 24 de junio, partió doña Mercy sin antes despedirse de lo que fue su filosofía de vida: el mundo de la moda. Esta úl­tima cumpliría años maña­na, 12 de julio.

Isabel Reynoso, presiden­ta del Instituto de Moda Do­minicano (InModaRD) no deja pasar por alto esta fe­cha. Es su misión y la del equipo que le acompaña que cada año el Día del Di­señador cobre más sentido y se fortalezca.

Por eso aunque en esta oportunidad hayan toma­do la fecha para recordar a las dos grandes diseñadoras que partieron a los brazos del Señor este año, aprove­cha para insistir en su lla­mado de ampliar el alcan­ce del gremio, el cual desde su perspectiva se logra con la unidad de todos los expo­nentes de la moda domini­cana.

Por la crisis

Reynoso sostiene que debido a la situación que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, el homenaje que desean rinderles a estas dos gran­des de la moda, se tradu­cirá en una misa en me­moria de Jenny Polanco y Mercy Jácquez, y en ac­ción de gracia por la fecha. Será hoy en en la iglesia el Buen Pastor, personal a las 6:30 de la tarde, y a las 9:00 de la noche, a través del canal de YouTube de la parroquia. También ha­rán un encuentro con una fundación que trabaja con niños que viven en la vul­nerabilidad para entregar­les mascarillas a modo de aporte.

Más que festejo, apoyo

Un detalle que en esta ocasión Isabel Reynoso no pasa por el alto es el respal­do económico que necesita la industria de la moda, ya que carece de una ley que ampare y acompañe a los diferentes sectores invo­lucrados en este negocio. “Necesitamos incentivos y necesitamos reglas”, así lo reitera la también diseña­dora.

En varias ocasiones ha di­cho: “Esta industria necesi­ta de leyes que la protejan y de incentivos para poder fomentar infraestructuras y elevar la cadena de valor de una marca. Así como tam­bién la regulación para las marcas que llegan al país. Además necesitamos acade­mias de formación y capaci­tación para tener un perso­nal más competente”.

UNA FRASE

“Aprovechamos para fe­licitar a las nuevas auto­ridades electas en las pa­sadas elecciones, y pa­ra decirles que la moda también genera divisas y que es tiempo de que se respalde a este sec­tor, especialmente a los nuevos talentos, que son muchos”.

Isabel Reynoso Presidente de InModa

Tags relacionados