Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Civismo y madurez del pueblo dominicano

¡Hola! Buenos días, adorables lectores. “La victoria tiene mil padres, pero la derrota es huérfana”. Con esta célebre frase del ex presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy, uno de los más grandes estadistas de la historia universal, inicio mi entrega de hoy, destacando la muestra de civismo y madurez que dio el pueblo dominicano al acudir masivamente a ejercer su derecho al voto. Como miembro del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, al igual que la presidente Mercedes Castillo y demás colegas fui observadora de este proceso electoral, el cual defino como uno de los más concurridos y tranquilos de los últimos tiempos.

Total normalidad

Fueron muchos los colegios electorales que recorrí, en los cuales las votaciones se desarrollaron con total normalidad, a excepción de uno que otros inconvenientes con algunos votantes, que tras haber ejercido su derecho en las elecciones municipales de febrero, aparecieron en un listado de inhabilitado para votar, como es el caso de mi hermana que votó normal en la mesa 1192, en la escuela Santiago Hirujo de Cansino Adentro, en las elecciones municipales, y ahora no pudo ejercer su derecho porque apareció inhabilitada, lo que nunca entendí. Cuando le reclamé al presidente del colegio sobre esta anomalía, situación en la que hubo muchos votantes, tanto en el país como en el extranjero, me informó que eso era asunto de la Junta, y que debía reclamar en la sede central. Luego de varios minutos mi hermana y yo nos marchamos sin que ella, pudiera ejercer el sagrado derecho que le consigna la Constitución de la República.

Los 37 años del CDP

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebró con un encuentro social a través de la plataforma virtual Zoom el 37 aniversario de su fundación, que incluyó además una interesante conferencia a cargo del Lic. Alexis Martínez, decano de la Facultad de Ciencias y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien calificó de trascendente el aporte en la formación y organización de la clase periodistas realizada por el gremio profesional. También ponderó la importancia del liderazgo responsable en las instituciones, empresas y el país, basado en el trabajo planificado, integrador, la humildad, respeto, comprensión, solidaridad y consideración hacia los demás.

Sistema Acreditación Digecog

En medio de un acto repleto de alegría y guardando el protocolo establecido por el Ministerio de Salud ante el Covid 19, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) lanzó éste miércoles el Sistema de Acreditación en Normativas Contables (SISANOC) que tiene por finalidad propiciar la implementación de las mejores prácticas contables, que permitan tener informaciones más fiables, de calidad y oportunas en las instituciones públicas de la República Dominicana. A través del monitoreo que realizará esta plataforma virtual, se dará a conocer semestralmente (corte y cierre) el resultado de cada institución, emitiendo un 'ranking' de cumplimiento normativo de los entes públicos. Las que obtengan una puntuación por encima del 80% en los indicadores, recibirán una certificación al cierre del año fiscal, que les acreditará como cumplidores de las normativas contables vigentes en el Sector Público dominicano, certificación con vigencia de un año.

Tags relacionados