Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué se celebra este 9 de julio?

Este jueves 9 de julio se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, una fecha en que todos los ciudadanos del mundo suman sus esfuerzos para sacar de circulación una gran cantidad de armas.

Esta conmemoración se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas.

En promedio se estima que cada año el 9 de julio se logran destruir ochocientas mil armas de fuego, pero, cada vez que se destruye una, se fabrican diez que vienen a ocupar su lugar.

El problema de fondo es que son las naciones y los gobiernos quienes deberían plantearse el reducir o detener la fabricación de armas, ya que mientras esta industria perviva, nunca se podrá eliminar la violencia y las muertes que acarrean consigo las armas ilícitas.

OTRAS EFEMÉRIDES:

En un 9 de julio, pero de 1971, Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional con Richard Nixon, inicia un viaje secreto de dos días a Pekín en el que prepara la importante visita del presidente estadounidense a China al año siguiente.

1776.- Por primera vez se lee la Declaración de Independencia de EEUU, por orden de George Washington, a las tropas destacadas en Nueva York.

1810.- Napoleón Bonaparte anexiona Holanda al imperio francés.

1816.- El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la actual Argentina.

1846.- El comodoro John Montgomery iza la bandera de EEUU en Yerba Buena, hoy ciudad de San Francisco, y toma posesión de esa comarca de California, que arrebata a México.

1859.- Se firma en Madrid el Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre la Confederación Argentina y España, por el que se reconoce al país sudamericano como nación "libre, soberana e independiente".

1925.- Golpe de Estado en Ecuador del general Francisco González de la Torre en el que derroca y destierra al presidente Gonzalo Segundo Fernández de Córdova.

1932.- Comienza en Sao Paulo (Brasil) la Revolución Constitucionalista. Como guerra Paulista, la ganan en octubre las tropas de gobierno dictatorial de Getúlio Vargas. Deja un millar de muertos.

1940.- II Guerra Mundial: la aviación inglesa bombardea Hamburgo y otras ciudades alemanas en respuesta a los efectuados por los alemanes sobre barcos británicos y puertos del Canal.

1978.- Bolivia celebra elecciones presidenciales, las primeras en 12 años, en las que general Juan Pereda reclama la victoria. Son anuladas por fraude electoral y ese mes se hace con el poder encabezando una rebelión.

1996.- Nelson Mandela inicia la primera visita de Estado de un presidente sudafricano al Reino Unido.

2007.- Comienza el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad (Pakistán), en el que integristas islámicos mantenían como rehenes a cientos de estudiantes, operación en la que fallecen entre 100 y 300 personas.

2008.- Irán lanza con éxito un misil Shihab-3 modificado con un alcance de 2.000 kilómetros, días después de probar otro de 1.200 kilómetros de alcance, capaz de llegar a Israel.

2011.- Nace la República de Sudán del Sur, fruto de la escisión de Sudán. El primero en lograr la soberanía en el siglo XXI.

.- Unos sicarios, con fusiles de asalto, asesinan en la capital guatemalteca al cantautor argentino Facundo Cabral.

2017.- Irak reconquista Mosul después de tres años ocupada por el grupo Estado Islámico.

NACIMIENTOS

1835.- Tomás Estrada Palma, político cubano.

1916.- Edward Heath, exprimer ministro conservador británico.

1929.- Hasan II, Rey de Marruecos.

1935.- Mercedes Sosa, cantante argentina.

1937.- David Hockney, pintor británico representante del "Pop Art".

1947.- Orenthal James "O.J." Simpson, jugador estadounidense de fútbol americano.

1951.- Chris Cooper, actor estadounidense.

1956.- Tom Hanks, actor estadounidense.

1960.- Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico.

1964.- Courtney Love, cantante estadounidense.

DEFUNCIONES

1848.- Jaime Balmes, filósofo y escritor español.

1856.- Amedeo Avogadro, químico italiano.

1932.- King Camp Gillette, estadounidense que inventó la maquinilla de afeitar de cuchillas desechable.

1977.- Alice S. Paul, líder sufragista estadounidense y fundadora del Partido Nacional de la Mujer..

1980.- Vinicius de Moraes, músico, compositor y poeta brasileño.

1990.- Luis G. Basurto, dramaturgo mexicano.

2002.- Rod Steiger, actor estadounidense.

2004.- Jean Lefebvre, actor francés.

2011.- Facundo Cabral, cantautor argentino.

2015.- Saud al Faisal, político y diplomático saudí.

2018.- Peter Carrington, político conservador británico y exministro de Exteriores.

2019.- Fernando de la Rúa, expresidente argentino.