Listin Diario Logo
15 de agosto 2020, actualizado a las 12:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 07 de julio de 2020

SALUD

El cuidado de las alergias no debe detenerse por el Covid-19

En la pandemia actual, lo mejor que una persona con asma puede hacer es mantenerse bajo control con sus medidas de prevención y su medicación.

  • El cuidado de las alergias no debe detenerse por el Covid-19

    Es responsabilidad de los pacientes alérgicos comprender la gravedad de esta pandemia.

  • El cuidado de las alergias no debe detenerse por el Covid-19
  • El cuidado de las alergias no debe detenerse por el Covid-19
José Alberto Torres *
Especial para Listín Diario
Santo Domingo

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) dedica la ‘Semana Mundial de la Alergia 2020’, celebrado durante la semana del 28 de junio al 4 de julio a sensibilizar a la población mundial sobre el COVID-19 y las enfermedades alérgicas. Y dada la ocasión la temática escogida es ‘El cuidado de las Alergias no se detiene por el Coronavirus’.

Es importante que las personas con alergia y asma se cuiden siempre, con o sin pandemia. Aún estamos aprendiendo sobre SARS-CoV-2 y Covid-19, por lo que los alergólogos podemos ayudar a mantener a nuestros pacientes actualizados con información médica precisa sobre COVID-19 y enfermedades alérgicas.

Los síntomas de las alergias y Covid-19 pueden ser similares, y pueden confundirse fácilmente. Los alergólogos pueden ayudar a identificar las diferencias. También pueden ayudar a explicar las formas de cómo controlar las alergias podría ayudar a defenderse mejor contra el virus. Con aquellos que tienen infección por Coronavirus, los alergólogos pueden reevaluar la alergia y el cuidado del asma, si la atención regular necesita cambiar.

La alergia no es una forma de inmunocompromiso, sino una hipersensibilidad o respuesta exagerada ante determinados desencadenantes específicos llamados “alérgenos”. Por lo que sabemos, los pacientes con alergia deben ser capaces de responder a la infección con la mayor eficacia que cualquier otra persona a una infección por Coronavirus.

La pandemia de la enfermedad del Coronavirus 2019 (Covid-19) es aterradora para todas las personas, pero para las personas con asma hay un gran temor de que tengan un peor resultado o sean más propensos a contraer SARS-CoV-2. Es importante saber que actualmente no hay evidencia de aumento de las tasas de infección en las personas con asma. Y aunque desde los centros para el control y la prevención de enfermedades se afirma que los pacientes con asma moderada-grave podrían estar en mayor riesgo de enfermedades más graves, no hay datos publicados que respalden esta determinación en este momento.

Ha habido varios informes que indican que los esteroides están contraindicados en la enfermedad Covid-19, así que muchos se preguntan qué deben hacer las personas con asma si su medicamento controlador es un esteroide (inhalado u oral). La respuesta corta es: continuar tomando los medicamentos que controlan su asma.

En la pandemia actual, lo mejor que una persona con asma puede hacer es mantenerse bajo control con sus medidas de prevención y su medicación. De no tener un medicamento controlador pondrá a la persona en riesgo de desarrollar un empeoramiento del asma, sobretodo en situaciones de riesgo como hemos tenido recientemente en nuestro país (exposición a las humaredas del vertedero de Duquesa y recientemente, al polvo del Sahara).


¿Cómo afecta el Covid-19 a los niños alérgicos?


Los datos epidemiológicos están demostrando que el Covid-19 afecta levemente a la población infantil en cuanto a intensidad de la infección. Esto no quiere decir que se infecten menos, se infectan igual que los adultos, pero en ellos la infección pasa asintomática o con escasos síntomas en la inmensa mayoría de los casos. Por eso, son unos excelentes vectores del virus. Los niños alérgicos no tienen un mayor riesgo de padecer una manifestación más grave de la infección por Coronavirus y tienen el mismo riesgo de contagiarse que otros niños no alérgicos.

Los “pitidos” o sibilancias virales son muy comunes entre los niños con alergias y es importante que se tenga un plan claro para manejar estos episodios cuando ocurren (por ejemplo, estar tomando medicamentos inhalados (“bombita”) regularmente como el Salbutamol, para manejar períodos cortos de sibilancias, o incluso tener a mano en casa un aparato nebulizador cuando la circunstancia así lo requiera.

Ante una situación de gravedad, el tratamiento de una agudización probablemente requerirá ir al departamento de Emergencias, donde la persona tiene un riesgo mucho mayor de estar expuesto a alguien con Covid-19, lo cual a priori es lo que pretendemos evitar.

Los pacientes con rinitis persistente presentan picazón en la nariz y estornudos repetidas veces habitualmente que no son típicos del Coronavirus. La rinitis alérgica clásica debe responder a los antihistamínicos, como de igual modo a los sprays nasales. Le recomendamos que trate sus síntomas de rinitis de forma proactiva para minimizar los síntomas y reducir el riesgo de diseminación del coronavirus a través del aumento de los estornudos o la tendencia a tocar más la cara debido a la picazón nasal. En caso de que estén recibiendo una vacuna inyectada para la alergia, la recomendación es que sigan administrándose su tratamiento indicado por su Alergólogo.

Otras cuestiones relevantes, y no menos importantes, con relación a la exposición al Coronavirus-19 en pacientes con alergias alimentarias conocidas son por ejemplo: si el hecho de ser alérgico a algún alimento nos hace más vulnerables a contraer el Covisd-19, o si tener el virus hace que mi alergia alimentaria sea más grave.

La respuesta es que no hay razón para pensar que tener alergias alimentarias subyacentes aumentaría el riesgo de contraer coronavirus ni que tampoco el tener el virus hará más grave mi infección debido a mi alergia alimentaria. Por el contrario, los estudios han demostrado que existe la posibilidad de que una exposición accidental a un alimento al que es alérgico podría conducir a una reacción alérgica más significativa. Por lo tanto, sería prudente ser especialmente cauteloso al evitar sus alérgenos mientras usted está infectado.

En el caso de la urticaria crónica, pacientes que llevan tratamiento continuo con antihistamínicos a altas dosis, o que incluso reciben tratamiento mensual con fármacos biológicos como el Omalizumab no tienen un mayor riesgo de infección, por lo tanto deben seguir las órdenes de su médico Especialista.

Si usted tiene alergias a medicamentos antipiréticos o antiinflamatorios como acetaminofén o el ibuprofeno pero no tiene otras afecciones, entonces no es más probable que se infecte de Covid-19 que otras personas, y no es más probable que tenga una enfermedad más grave. El tratamiento del virus es sintomático, y el acetaminofén y el ibuprofeno se utilizan a menudo para tratar la fiebre y el dolor asociados con los virus. Sin embargo, no ayudan a curar el virus y no tomarlos no empeorará la enfermedad en sí.


Advertencia

Si tiene alergia a antibióticos como la penicilina, pero no otras afecciones, entonces no tiene más probabilidades de contraer Covid-19 que otras personas, y no es más probable que tenga una enfermedad más grave. Los antibióticos no tratan el Covid-19, pero se pueden utilizar si los pacientes desarrollan otras infecciones mientras están mal. Hay muchas clases de antibióticos y, en la mayoría de los casos, uno está disponible para tratar infecciones. Si las opciones son limitadas, debido a sus alergias entonces su Especialista optará por el más adecuado y el que menos riesgo de reacción le produzca.

En cuanto a la piel, los pacientes con dermatitis atópica que presentan eccema bastante grave pueden llegar a preocuparse por un posible contagio con el virus a través de la piel agrietada. Sin embargo, actualmente no hay evidencia que sugiera que las personas con eczema u otros problemas de la piel son más propensas a estar infectadas con COVID-19 o a experimentar una forma más grave de la afección si lo hacen. Algunos pacientes con eczema pueden tomar medicamentos por vía oral o por inyección, que inhiben su sistema inmunitario como la azatioprina, la ciclosporina o el metotrexato. Si es así, deben discutir con su médico en cuanto a si deben estar blindando.

Finalmente, es responsabilidad de los pacientes y/o de los padres de pacientes alérgicos el comprender la gravedad de esta pandemia y reconocer que ellos también forman parte de la solución, siendo cumplidores con lo que sus Especialistas en Alergia les explicamos y recomendamos siempre.

____________
Dr. José Alberto Torres H. MD. PhD.
Médico Alergólogo - Escuela de Medicina – UNIBE