Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

Resiliencia: del dolor al bienestar

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

En muchas ocasiones escuchamos historias de extremo dolor y cuando vemos a la persona que las ha sufrido, decimos: ¿Pero cómo puede hablar así tan tranquilamente? ¿Cómo puede sonreír y estar bien? ¿A qué se debe esto? ¿Cómo superaró el dolor? ¿O solo lo está ocultando?

La terapeuta Heidy Camilo, especialista en violencia intrafamiliar, explica que esto se debe a la capacidad resiliente que tienen las personas.

Define el término resiliencia como la capacidad que tiene una persona o un grupo, de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Los eventos traumáticos Domingopueden afectar en gran manera la vida física, emocional y social de las personas. ¿Pero qué incide para que las personas sean resilientes o no?

“Existen distintas circunstancias que favorecen o no el desarrollo de la capacidad resiliente de las personas, estos factores pueden ser sociales, personales, familiares, de educación y contexto social”, dijo.

“Para los seres humanos es necesario el contacto, es tan necesario como el agua para vivir. Según Michel Manciaux, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayude a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían”, expresa la psicóloga del Centro Vida y Familia.

Acompañamiento

Para tales fines es indispensable el acompañante resiliente, que es aquel que inició un proceso de caminar al lado de aquella persona que ha sufrido un trauma.

Camilo detalla que este acompañante le muestra una realidad diferente, una realidad sana a aquel que ha vivido una realidad tan dolorosa. Es una persona que muestra seguridad, afecto, sostén. El amor cura!

“El ser humano que puede vivir en un contacto significativo, es un ser integrado y la verdadera naturaleza de las personas es la integridad. Y cuando alguien atraviesa un trauma se desintegra, por lo tanto solo su capacidad resiliente le hará volver a su propio estado natural”.

La terapeuta concluye que la resiliencia en términos simples significa que las personas pueden tomar los factores que nos protegen de quedar sumergidos en la desesperanza y la indefensión. Sanar no implica que el año no existió. Sanar significa aprender del trauma para trascender y encontrar paz.

Tags relacionados