Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MESCYT realiza simposio como respuesta pandemia COVID-19

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), inauguró este día la actividad titulada: “Simposio Investigación y Soluciones Científicas en Tiempos de Crisis, COVID-19 y más allá”.

Las palabras de apertura del simposio estuvieron a cargo del Dr. Plácido Gómez Ramírez, Viceministro de Ciencia y Tecnología, el cual destacó el compromiso del MESCYT con el presente y el futuro de la sociedad dominicana y por ello la realización de esta actividad académica y científica.

“El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tiene un compromiso permanente con la sociedad dominicana, especialmente en momentos de una crisis sanitaria como la que vive la humanidad y en la que se requiere de una respuesta de la comunidad científica”, puntualizó el funcionario.

El doctor Gómez Ramírez precisó que desde que inició la pandemia del Coronavirus, el MESCYT ha venido trabajando y haciendo sus aportes y que la actividad es un nuevo esfuerzo de la comunidad académica y científica por dar respuesta a muchas interrogantes, al tiempo que se convierte en otra colaboración del Ministerio para que la sociedad dominicana alcance mejores resultados en el manejo de este desafío sanitario, puntualizó la funcionaria.

Tras la intervención del viceministro Gómez Ramírez participaron Mauricio Ramírez, Embajador del Sistema de las Naciones Unidas y la señora Inka Mattila, representante del PNUD. Ambos expusieron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro tema que se aborda es la Alianza Estratégica Multi e Interdisciplinaria Universidad-Sociedad- Estado, a cargo del doctor Juan Alfonso Fuentes Soria, ex vicepresidente de Guatemala y titular de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos de esa nación.

El simposio es coordinado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y en el mismo participan destacados académicos y científicos internacionales, entre ellos: Peter Forster, del Institute for Archaelogical Research, University of Cambridge, el cual tuvo a su cargo la conferencia de apertura titulada: Filogenia de SARS-CoV-2.

Al amplio programa se podrá acceder a través de Zoom, con el ID webinar 85467735398 y la contraseña 202092. Asimismo, se dispondrá de transmisión en vivo, vía los canales de digitales Ministerio, MESCYTRD en Facebook y en YouTube.

La lista de temas a ser tratados incluye, entre otros: Herramientas avanzadas moleculares y otras en el diagnóstico de enfermedades emergentes: caso Covid-19; Perspectivas epidemiológicas y abordaje Covid-19; Posibles soluciones terapéuticas y complicaciones mentales; Relación entre salud ambiental y humana; Nuevas tecnologías y su aplicación en el conocimiento y gestión de la diversidad biológica; La Parasitología: reservorios y vectores; Educación, modelos predictivos y economía; Experiencias educativas exitosas en tiempos de crisis.

También: Sector agroalimentario-seguridad alimentaria; Seguridad alimentaria nacional y regional; Agricultura, Recursos Naturales, cadenas agroalimentarias centroamericanas y caribeñas; Cadenas agroalimentarias de cultivos para la exportación y otros.

El simposio inició el pasado lunes 22 y se extiende hasta este viernes.

Al referirse a los expositores en los diferentes paneles, el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, destacó la calidad académica y científica de los mismos y precisó que pertenecen a instituciones educativas de Suecia, Estados Unidos, Chile, Portugal, Saint Kitts, Nevis, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Tags relacionados