Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Optimismo con reapertura turística

Cándida Ortega

Cándida Ortega

Buenos días. Estamos viviendo tiempos difíciles y de grandes desafíos en todos los órdenes, sobretodo en el área de salud con esta temible pandemia del Covid 19 que ha puesto al mundo de cabeza. Y precisamente esas dificultades son las que deben mantenernos unidos y dispuestos a echar la batalla. Esas dificultades son la que nos ayudarán a crecer fuertes y felices sin importar la magnitud de las circunstancias.

Reacondicionamiento sector hotelero

La Industria turística se prepara para su reapertura partir del mes próximo, según lo anunció el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y los representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), a través de conversatorios virtuales organizados por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside el periodista José María Reyes, y demás medios de comunicación. Tanto los hoteles de la costa Este como del Norte están siendo reacondicionados para su próxima reapertura, según informaron el licenciado Frank Rainieri y el doctor José Natalio Redondo, representantes de las más importantes zonas turísticas del país. El ministro de turismo informó que la República Dominicana está lista para comenzar a recibir turistas a partir del mes próximo y de ser así habrá una significativa reactivación de nuestra economía. Por supuesto, todo dependerá de la apertura de aquellos países como estados Unidos y Europa, que son los agrandes emisores de nuestros turistas.

Protocolo regirá el turismo

Tanto el ministro de Turismo como los presentantes del sector hotelero se sienten muy optimistas en cuanto al éxito que tendrá la reapertura del sector turístico, la cual se hará bajo u riguroso protocolo que establece 114 disipaciones oficiales para recibir huéspedes y turistas en la República Dominicana, las cuales están asentadas en un documento de 19 páginas que puede ser adquirido en el Ministerio de Turismo o en Asonahores. Entre las medidas más importantes cita, tomar la temperatura a todo huésped al momento de entrar al complejo turístico, y este debe informar si experimenta síntomas de salud de cualquier tipo y si ha estado en contacto con alguien diagnosticado con COVID-19 en los últimos 14 días. Los hoteles deberán entregar a los visitantes un kit con alcohol en gel para higienización y mascarillas. Todas las áreas de piscina, playa, parques deberán cumplir con el distanciamiento de 2 metros entre mesas, sillas, camastros, camas balinesas y limitadas a sus familiares. En las áreas comunes se deben aplicar las medidas precisas para que se cumpla con la cantidad máxima de todas las áreas del establecimiento, incluyendo realizar la redistribución de piso necesarias para que en las áreas comunes (recepción, comedor, restaurantes, bar, spa, piscina, teatro, etcétera) se asegure dos (2) metros de distanciamiento entre las personas. Entre las medidas implementadas figura además limitar la ocupación de los hoteles a un 75% la ocupación en los primeros meses de reapertura.

Restaurantes

Para el área de restaurante se establece la eliminación del autoservicio de alimentos y bebidas, se prioriza el servicio de porciones de uso individual en lugar de bandejas o uso colectivo, se mantienen abiertos los servicios a la carta, se reduce el cupo en buffets y restaurante de 15 a 30 personas. Dichas aplicaciones son obligatorias para hoteles, resorts, paradores, posadas, beb & breakfast, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, a fin de salvaguardar la salud de huésped, empleados, visitantes, y colaboradores.

Tags relacionados