Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FORMACIÓN

La UCE celebra cuarta versión de su cátedra ambiental de manera virtual

La Universidad Central del Este (UCE) celebró la cuarta versión de la Cátedra Magistral Ambiental Dra. Pirigua Bonetti en esta ocasión de manera virtual, con el apoyo del Diálogo Interamericano de Washington DC, entidad que agrupa a distinguidas personalidades líderes de diferentes sectores del hemisferio occidental. La universidad invitó al científico de origen dominicano y autoridad internacional en la materia, Rafael Méndez Tejeda, PHD, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, quien posee un post doctorado de la Universidad de Florida y es doctor en Ciencias de la Atmósfera egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España. El orador principal tiene un máster en Física de la Universidad de Puerto Rico y también es meteorólogo Clase II de la Organización Meteorológica Mundial en el Servicio Meteorológico de México y licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Méndez habló sobre los efectos del cambio climático en el Caribe, analizando casos que señalan la gravedad de los daños y presentando recomendaciones de acciones a tomar para evitar las consecuencias nefastas que amenazan nuestro país. Explicó acerca de cómo el calentamiento global impacta diferentes áreas de la vida como la salud, el turismo, la agricultura y la economía. También de cómo los efectos presentes y futuros del cambio climático global ya se hacen sentir en el mundo y en el Caribe, “por lo que nos enfrentamos a pérdida de la cubierta de hielo, aumento del nivel del mar, erosión costera, destrucción de los corales, presencia de microplásticos en humanos y fauna, olas de calor, incendios forestales, sequías, ciclones tropicales, incidencia del fenómeno de “El Niño”, aumento del dengue y del virus del Zika, invasión del sargazo que afecta las playas, corrientes del polvo del Sahara, entre otros”. Concluyó diciendo que el problema del cambio del clima se puede resolver mediante acciones como mejorar la eficiencia del transporte y las edificaciones; sustituir el carbón por gas natural, capturar y almacenar el carbono; fomentar la energía nuclear, eólica y solar; usar biocombustibles y optimizar las prácticas forestales. Tomar estas medidas representa un costo entre el 2% y 3% del PIB Mundial.

De la cátedra El rector de la UCE, José Hazim Torres, afirmó que la cátedra fue creada hace 4 años en homenaje a Rosa Margarita Bonetti de Santana, mejor conocida como doña Pirigua, de quien dijo “es una dominicana que ha florecido en el corazón de sus conciudadanos habiendo recibido múltiples homenajes nacionales e internacionales por su labor en la República Dominicana”.

Hazim anunció la creación de las nuevas carreras vinculadas al tema ambiental que la UCE ofrece a nivel de maestría, especialidad y grado, así como técnico superior, lo que la coloca en una posición privilegiada de vanguardia en ofertas de carreras que prepara a sus egresados para un mundo globalizado en el que se distinguen por su formación y valores.

Tags relacionados