Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Investigadores de RD siguen la pista al Covid-19

RD sería uno de los pocos países de latinos en determinar la estructura genética del virus en su territorio junto a Panamá, Costa Rica, y Perú que ya lo han hecho.

RD sería uno de los pocos países de latinos en determinar la estructura genética del virus en su territorio junto a Panamá, Costa Rica, y Perú que ya lo han hecho.

Desde la pre­sencia del Covid-19 en suelo domi­nicano, mu­chas han sido las investiga­ciones que se han realizado aquí para comprender su comportamiento y dar res­puestas sobre éste. Lo más reciente que se lleva a ca­bo es un seguimiento cons­tamte al virus que lo cau­sa. Se hace a través de un proyecto denominado ‘Se­cuenciación Genómica del SARS-CoV-2 en República Dominicana’.

Se trata de un esfuerzo conjunto de ininvestigado­res dominicanos liderado por el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoameri­cana-Unibe (IMTSAG), jun­to al Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotec­nología (ICGEB) de Italia.

La iniciativa que se pro­ponen secuenciar el virus causante del Covid-19, el SARS-CoV-2, se lleva a cabo con el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Referencia La­boratorio Clínico, el Comité de Emergencia Covid-19 y la referida casa de estudios superiores.

El objetivo es conocer la estructura genómica del SARS-CoV-2 y poder com­pararlo con las secuencias existentes que ya han sido descritas en el Continen­te Americano, en Europa, y Asia. Las secuencias virales se realizan con extracción de ARN del virus, y secuen­ciación de próxima genera­ción o NGS. Con este pro­yecto buscan entender la característica molecular del virus, sus cambios genéti­cos, y su similitud o diferen­cias con otros virus circu­lantes en el mundo.

Ejemplo de liderazgo

Esta iniciativa está lide­rada por el doctor Robert Paulino-Ramírez, director del IMTSAG-Unibe; la doc­tora Eileen Riego, de Refe­rencia; y la licenciada Lucia De la Cruz, del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, en co­laboración con el laborato­rio de Virología Molecular en Icgeb en Trieste, Italia, dirigido por el doctor Ales­sandro Marcello.

Este es un ejemplo de li­derazgo entre el gobierno dominicano, la academia, el sector privado, y una ins­titución del sistema de las Naciones Unidas que tiene como fundamento la trans­ferencia de ciencia y tec­nología. El acuerdo de in­tercambio científico fue firmado entre Unibe e IC­GEB a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y su embajada en Italia .

Tags relacionados